CIUDAD DE MÉXICO.— El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado (Jucopo), Adán Augusto López, informó que esa instancia legislativa presentó denuncias penales, administrativas y ante la Auditoría Superior de la Federación, por presuntas irregularidades en contratos por un monto de 150 millones de pesos.
En entrevista, explicó que después de una revisión se encontraron contratos que presentan inconsistencias y/o irregularidades. Ejemplifico que se hallaron dos contratos, uno para la administración del archivo histórico de la Cámara de Senadores, con la empresa Full Service de México, y otro para el mantenimiento de elevadores con la empresa Grupo Piasa, que presentan algunas anomalías.
“Que hemos encontrado, contratos, por ejemplo, con una empresa para la administración del archivo histórico, administración que se concretiza a la renta de una bodega en el estado de Hidalgo; ya vamos a proporcionar la dirección, y tiene un costo para el Senado de 60 millones al año. Hay otro contrato, que es el del supuesto mantenimiento de elevadores, que por cierto hoy no están funcionando; ya iniciamos el proceso de rescisión para esa empresa, ese era un contrato multianual de poco más de 90 millones de pesos”, dijo.
“Ya se presentaron denuncias ante la Fiscalía, ante la Función Pública, ante la Auditoría Superior de la Federación”, agregó.
El senador por Morena dijo que son contratos de larga data, año con año se venían renovando, un poco como lo que pasaba con el ‘outsourcing leonino’”.
Adelantó que se revisan los contratos sobre el servicio de Resguardo Parlamentario de los recintos de la Cámara de Senadores y del servicio de valet parking del estacionamiento de la sede principal. Mencionó que se hará una revisión minuciosa de todos los contratos que la Cámara Alta tiene firmados con distintos proveedores.
Responde Monreal
Posteriormente, por medio de un vídeo, Ricardo Monreal rechazó las acusaciones que emitió Adán Augusto López. “Son falsedades en contra de la administración que encabecé. En mi vida, la adversidad y la mala fe me han perseguido siempre, pero las he enfrentado sin titubeos. Casi siempre provenían de la oposición; hoy vienen de parte de correligionarios”.
Señaló que hará frente a las acusaciones y las enfrentará con la verdad.
“Quien nada debe, nada teme, y entiendo que es una escena política en la que el teatro que están armando se va a caer”, puntualizó Ricardo Monreal.