Quintana Roo.- El defensor del medio ambiente en la Península de Yucatán, José Urbina “Pepe Tiburón”, parafraseó con ironía a la presidenta Claudia Sheinbaum cuando dijo que el Tren Maya es símbolo de la transformación, pues el agregó que sí lo es pero porque “convierte la selva en aserrín”.
Fue el pasado 9 de diciembre cuando la mandataria de México dijo que el ferrocarril es un emblema de la transformación pero lo describió con virtudes que refutan los ambientalistas de Sélvame del Tren y otros colectivos.
El vídeo lo compartió el partido Morena, por lo que el también buzo respondió en redes sociales con un amplio texto donde rebate lo que dice Claudia Sheinbaum, pue es mordaz al señalar que:
“Es refrescante escuchar la verdad, el Tren Maya es un verdadero símbolo de la transformación.
“Transformaron los árboles en acahuales, selva virgen en aserrín, selva en sascaberas, fauna nativa en nociva, sepultaron cenotes transformándolos en sepulcro de especies endémicas, el agua clara en cemento y oxido, al director del INAH en un cobarde promotor de la destrucción“.
Tren Maya, símbolo de transformación: convierte selva en aserrín; ironizan a Claudia Seinbaum
Y el sarcasmo que emplea el ambientalista va más alla, pues cuestiona al Ejército mexicano.
“A un puñado de avaros hoteleros en planeación urbana, a la Sedena (Secretaría de la Defensa Nacional) en precarios albañiles y más corruptos hoteleros, a la Semarnat, Profefa y leyes ambientales en obstáculos, a los ambientalistas en traidores, al agua dulce en salada y cagada”.
La verdadera razon por la que el Tren Maya es un símbolo de la transformación
Y continúa en el mismo tono ácido explicando la verdadera razon por la que el Tren Maya es un símbolo de la transformación en la Penúnsula de Yucatán.
“Al tren (Maya) en la selva lo transformaron en un arma ecocida y etnocida que transforma al Caribe mexicano en una cantina, a la playa en un antro, a la prosperidad en derecho de piso y a la paz en crimen organizado.
“A la defensa de la selva, de nuestro hogar, la transformaron en un pantano político”.
“No hubo conexión ni con el medioambiente ni con el pueblo Maya, ya no hay discurso demagogo que lo pueda ocultar, usan el nombre de un pueblo, que continúa luchando por que su milpa, idioma y costumbres sobrevivan en cualquier gobierno, lo mandan a promocionar sin escrúpulos como un artificial mercado turístico”, agrega.
Es refrescante escuchar la verdad, el @TrenMayaMX es un verdadero símbolo de la transformación.
Transformaron los árboles en acahuales, selva virgen en aserrín, selva en sascaberas, fauna nativa en nociva, sepultaron cenotes transformándolos en sepulcro de especies endémicas, el… https://t.co/TTUhHAtJW9— Pepe Tiburón (@tiburon_pepe) December 10, 2024
“Y al medioambiente no le encuentran valor hasta que lo puedan explotar, lotear y vender al mejor postor. Es verdad Partido Morena, tu tren es un símbolo de tu transformación”, puntualizó el ambientalista.