CIUDAD DE MÉXICO.- Después de una pausa obligada por la detección de un caso de gusano barrenador, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural del Gobierno de México y el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) firmaron el protocolo que establece las medidas para reanudar las exportaciones de ganado mexicano a territorio estadounidense.
Por medio de un comunicado, personal del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) y del USDA informaron que se inspeccionará el ganado que se desee exportar a Estados Unidos y así certificar que cumple con las condiciones sanitarias previstas en el protocolo acordado derivado de la detección del gusano barrenador.
La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural explicó que las exportaciones habían sido pausadas por el USDA ante la interceptación de un caso detectado de gusano barrenador del ganado en un animal que venía de Centroamérica, el pasado 21 de noviembre en Catazajá, Chiapas.
¿Qué hace el gusano barrenador en el ganado?
Precisa que la mosca oviposita donde hay heridas en el ganado, deja sus crías o huevecillos que más tarde se convierten en gusanos que van barrenando en lo profundo de la carne del animal.
TE PUEDE INTERESAR: Asesinan a balazos a niño de ocho años y a sus abuelos en Guanajuato
Por eso la importancia de atender las heridas de los animales con antisépticos y matar al gusano.
Yucatán tomó medidas para proteger la ganadería
El líder ganadero Mario Esteban López Meneses, presidente de la Ugroy, destacó que uno de los acuerdos más importantes tomados fue el reforzamiento de los puntos de inspección en las fronteras de Yucatán, en particular con Quintana Roo.
PARA ENTENDER MEJOR: Se enciende alerta para la ganadería en Yucatán: toman medidas