México es el país más peligroso y violento del mundo sin una guerra regular, señaló este jueves el Índice de Conflictos 2024 de la iniciativa global de Datos y Ubicación de Conflictos Armados (ACLED, por sus siglas en inglés), la cual sostiene que el gobierno mexicano tiene “el poder pero no el control” de todo el territorio.
De acuerdo con el índice, el país más peligroso y violento del mundo es Palestina, donde los ataques de Israel han provocado un genocidio, y en segundo y tercer lugar aparecen Myanmar y Siria, que enfrentan en los dos casos conflictos armados internos. Enseguida de esas tres naciones en guerra, aparece México.
La iniciativa ACLED señaló en el informe que acompaña su Índice de Conflictos 2024 que México registra “una guerra civil de cárteles” de la droga y sostuvo que ese país atraviesa por un periodo de “violencia continua” en el que los crímenes por motivos políticos aumentaron en el periodo electoral de este año.
El reporte indicó que este año en México se produjeron 8,110 muertes por la violencia política.
La ONG global ubicó a México como un país más peligroso que naciones como Ucrania, Yemen, Haití y Sudán.
México, el país más peligroso y violento del mundo sin guerra: ACLED
Según ACLED, “los gobiernos de Myanmar, la nueva presidenta de México (Claudia Sheinbaum) y la coalición del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, están todos en el abismo de ‘control versus poder’, con aumentos drásticos en las tasas de violencia y más grupos violentos, mientras que la influencia sobre cómo evoluciona y termina la violencia es esquiva”.
“México sigue siendo el país más peligroso para sus ciudadanos, ya que son el objetivo directo de los cárteles en sus violentas competencias”.
En el índice del organismo México aparece como séptimo país en el mundo donde más muertes causaron los conflictos en 2024 y el segundo donde los civiles sufrieron más daños.
Entre los países más violentos y peligrosos de América Latina figuran, después de México, Brasil, Colombia, Honduras y Venezuela, según el índice.
ACLED define la situación mexicana como “extrema” y “consistentemente preocupante”, al igual que las de otras nueve naciones en el mundo.
El organismo, que tiene sistemas de monitoreo en todas las regiones del mundo, señaló que en los últimos cinco años los niveles de conflicto casi se han duplicado a nivel global ya que, en 2020, registró 104 mil 371 eventos conflictivos, mientras que este año casi 200 mil.
Conflictos armados en el mundo
Sólo este año, los conflictos armados han producido “más de 233 mil muertes”, aunque se trata de “una estimación conservadora”.
“Esto se debe en gran medida a que durante ese período comenzaron o se reanudaron tres conflictos muy grandes –Ucrania, Gaza y Myanmar–, a lo que se sumó la violencia continua en muchos otros países con altos índices de conflicto –entre ellos Sudán, México, Yemen y los países del Sahel–, y a que muy pocos conflictos terminaron”, indicó el informe.
El informe agrega que los grupos criminales en Mexico “se relacionan con la policía local y, cuando atacan a funcionarios gubernamentales, a menudo son administradores como alcaldes y concejales”.
“Estas milicias buscan beneficiarse de la estructura política existente y aspiran a tener control económico y social sobre lugares y poblaciones. Los países en las categorías de índice “extremo” y “alto” son muy violentos porque existen muchos de estos grupos de milicias, que exponen a grandes poblaciones a la violencia en su competencia entre ellos y los civiles”.
Además, “la exposición de los civiles a la violencia, los incidentes de conflicto y el número de grupos armados que participan en la violencia están proliferando”.