Todos tenemos un show en mente que nos parece irrepetible, memorable… Y no dudamos ni tantito que así aplicará para varios luego de ver por primera vez a Crosses en la CDMX, esto para su concierto en el Pabellón Oeste del Palacio de los Deportes.
Desde Metro Velódromo al venue, se sentían esas ganas acumuladas de ver al proyecto alterno de Chino Moreno junto a Shaun López, su amigo de toda la vida. Así lo delataban las playeras con tres cruces y algunas más de los Deftones que se veían por ahí.
Crosses en la CDMX, potencia absoluta
En el escenario, Crosses son solo dos amigos pero suenan potente. Y entre las luces tenues, solo se ven sus siluetas para darle el toque tenso y misterioso al asunto.
Desde “Invisible Hand” y “Ghost Ride”, se ve que la energía y actitud no son negociables para Chino Moreno, quien va de un lado a otro eufórico. Shaun es más calmado, pero lo que hace con las secciones instrumentales es una locura.
El público se contagió de esa energía y después de “This Is a Trick”, no faltó el coro para la banda con el “¡Crosses, Crosses, Crosses!” que pareció cautivar a Chino Moreno.
”Esto es jodidamente hermoso… Vean a este público”, decía el también vocalista de Deftones.
De lo bailable a lo frenético
El más reciente disco de Crosses, Goodnight God Bless, I Love U, Delete, también nos muestra una faceta más de electrónica medio bailable.. y por ahí, varios en el Pabellón Oeste sacan los mejores pasos con “Light As a Feather” y “Pulseplagg”.
Acá no es un punto menor lo que hacen con su repertorio. Chino y Shaun cambian un poco el setlist en cada concierto… y aunque para algunos sería un algo menor, se agradece ese compromiso de hacer cada presentación única desde esos detalles.
Claro, no podía faltar tampoco “Sensation”, esa espectacular canción del EP Permanent Radiant que tiene toques de guitarra shoegaze downtempo que recuerda al Saturday Night Wrist de Deftones, donde Shaun colaboró.
Pero ya llegaba el momento de algunas canciones más antañas. Así llegó “The Epilogue” y nomás imagínate que te dediquen ese verso de “All i want is you” en pleno concierto de Crosses…
La versatilidad de la banda se notaba también al final con “Bitches Brew”, que para muchos fue nuestro primer acercamiento al proyecto (y que retoma esa cualidad recia de Chino para los guturales).
O qué tal “Big Youth”, para la que proyectaron los versos de El-P de Run The Jewels (temazo, eh)… Desde “Black to School” no se le veía a Chino en su faceta más cercana al hip-hop.
Cierre con todo y un cover genial
Lo de Crosses en la CDMX fue, la neta, uno de los mejores conciertos para ir cerrando el 2024. No importa que hayan tardado en venir; la espera valió la pena en absoluto.
Y bueno, antes del cierre con las geniales “Option” y “Telepathy”, vino un cover muy chido de “Goodbye Horses” de Q Lazzarus. Detalle extra para hacer todo esto más épico.
Ahora, estuvo medio gacho que la gente de repente solo coreaba a Chino Moreno, dejando a Shaun de lado. Es un artistazo y se le debe reconocer porque el sonido de Crosses no sería el mismo sin él. ¡Shaun, Shaun, Shaun!
Luego de ver a Crosses, seguro que el hype está elevadísimo esperando para ver si Deftones ya se animan a venir pronto. A esperar pues… y mientras, a disfrutar lo ya vivido con Shaun y Chino, porque fue memorable.