La música trabaja de maneras misteriosas, pues una sola canción puede transmitirnos un montón de sentimientos y emociones que en ocasiones son indescriptibles. Sin embargo, así como nos hace experimentar cosas maravillosas, esas rolas que nos encantan nos pueden llegar a hartar si las escuchamos en exceso.
Es común que cuando una rola se empieza a popularizar, la pongan hasta en la fila de las tortillas, lo cual nos cansa y provoca que de plano tomemos la decisión de descansarla e incluso eliminarla de nuestras playlist. Pero, ¿qué pasa cuando a pesar de hacer esto nomás no puedes sacar esa melodía de tu cabeza
Ya existe una canción para sacarte la música indeseable de la cabeza y se llama “The Earworm Eraser”
Se sabe que en la industria musical, existen ciertos artistas y bandas que buscan a toda costa crear canciones que se queden en nuestro inconsciente usando diferentes herramientas y técnicas comprobadas. Y vaya que hay algunos que si logran componer rolas que por más que lo intentas, son tan pegajosas esas que se te pegan durante días y hasta semanas.
Sin embargo, por más raro que parezca y aunque ustedes no lo crean, ya existe un método que seguramente les servirá para sacarse esas canciones indeseables de la cabeza… así como lo leen. Vayan tomando nota, porque seguro que esto les interesa.
Resulta que hay una canción que al parecer, tiene el efecto de contrarrestar el efecto que tiene la música navideña en nuestra mente. Se llama “The Earworm Eraser” y es un audio de 40 segundos diseñado específicamento para acabar con los gusanos auditivos (o sea, una rola que se repite una y otra vez en tu cerebro y que no puedes sacarte).
Para que se den una idea de cómo está el asunto, de acuerdo con un estudio publicado en la revista Psychology of Music en 2011, alrededor del 90% de las personas que encuestaron declararon que al menos una vez en la semana tuvieron una canción que se les pegó durísimo y de plano no lograban olvidarla.
Así funciona este audio que les cambiará la vida
Según Kelly Jakubowski, profesora enfocada en la psicología musical en la Universidad de Durham en el Reino Unido, lo mejor que podemos hacer para quitarnos el efecto que tienen las canciones pegajosas (como las de Navidad) en nosotros es escuchar otra canción. Y sí, suena obvio, pero esto también puede ser peligroso.
Si la melodía que la reemplaza tiene elementos que se te meten a la cabeza, puede que solo logres que se te pegue una melodía nueva y sea el cuento de nunca acabar. Es por eso que “The Earworm Eraser” es clave, pues evita por completo las características que normalmente hacen que las canciones sean pegadizas.
Considerando estos criterios, Jakubowski junto al equipo de la empresa de software, Atlassian, crearon este audio. Aunque eso sí, fueron muy cuidadosos con dicha canción, pues tomaron en cuenta en todo momento no componer algo pegajoso. Y para no caer en algo que buscan quitarnos, hicieron arreglos especiales.
Esa es la razón por la que a los pocos segundos, “The Earworm Eraser” cambia entre tempos rápidos y lentos, mientras que también cambia los ritmos y los géneros musicales, que van desde la electrónica hasta la música clásica. Sin embargo, a pesar de que le echaron muchas ganas, deben saber que el audio no es infalible.
Lo decimos porque en los comentarios de la canción en YouTube (que por cierto, tiene más de 100 mil reproducciones), mucha gente ha comentado que no les ha servido. Aunque en general, podemos concluir que a la gran mayoría sí le funcionó escuchar “The Earworm Eraser” para sacarse melodías que nomás no nos dejan en paz (cof cof, “Baby Shark”).
Así que ya lo saben, la próxima vez que quieran decirle adiós a rolas que ya los tengan hartos y cansados, denle la oportunidad a esta melodía, porque seguros y les apostamos lo que quieran a que les cambiará la vida.