El gobierno de México, por medio de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), se mantiene atento a los acontecimientos en Siria tras el derrocamiento de Bachar al Asad.
Por medio de un breve comunicado, la dependencia llamó a los mexicanos en la zona a “seguir las comunicaciones que emita la Embajada de México en Líbano, concurrente en ese país, para tomar nota de cualquier posible indicación relativa a su seguridad o algún apoyo consular que pudiera requerirse”.
El Gobierno de México, por conducto de la @SRE_mx, se mantiene atento a los acontecimientos en curso en Siria y exhorta a todas las personas mexicanas en el área a seguir las comunicaciones que emita la @EmbaMexLb, concurrente en ese país, para tomar nota de cualquier posible…
— Relaciones Exteriores (@SRE_mx) December 8, 2024
Por su parte, la representación diplomática mexicana en Líbano pidió a los mexicanos en Siria a que se mantengan en resguardo.
🚨Información Importante🚨 pic.twitter.com/HxUrMvxRuq
— Embamex Líbano (@EmbaMexLb) December 8, 2024
El régimen de la familia Al Asad, que gobernó el país árabe desde 1971, colapsó este domingo a manos de los insurgentes, la mayoría islamistas, liderados por el Organismo de Liberación del Levante (Hayat Tahrir al Sham o HTS, en árabe), que tomaron Damasco sin apenas resistencia tras 12 días de ofensiva.
Bachar al Asad huyó del país en un avión “especial”, según la ONG Observatorio Sirio de Derechos Humanos, y se desconoce su paradero, mientras que el Mando de Operaciones Militares de la coalición de grupos islamistas y proturcos responsable de su caída proclamaba Damasco “libre del tirano Bachar al Asad”.
Con información de López-Dóriga Digital y EFE