La aprobación popular del presidente surcoreano, Yoon Suk-yeol, cayó hasta el 17.3 %, según una nueva encuesta, tras el caos provocado por su declaración de la ley marcial, revocada horas después de anunciarse y que derivó en la votación de una moción para destituirlo a la que sobrevivió.
Un sondeo de la empresa Realmeter publicado este lunes indica que el índice de aceptación del mandatario se sitúa en el nivel más bajo desde que asumiera el cargo en 2022 y muestra una caída de 7,7 puntos porcentuales respecto a la aprobación popular con la que contaba la semana previa a su sorpresiva declaración el martes pasado de la ley marcial de emergencia.
A su vez, la valoración negativa de los surcoreanos hacia Yoon aumentó 8.2 %, hasta un máximo histórico del 79.2 %, según los datos recopilados por Realmeter en una encuesta en la que participaron mil 12 adultos y que cuenta con un margen de error de aproximadamente el 3.1 % y un nivel de confianza del 95 %.
El sondeo fue llevado a cabo entre los anteriores jueves y viernes, antes de que el líder de Corea del Sur se sometiera el sábado a la votación de la moción para apartarlo del poder que el miércoles presentó la oposición y que fracasó.
Otra encuesta de Realmeter entre los mismos días muestra que el índice de aprobación del gobernante y conservador Partido del Poder Popular (PPP) al que pertenece Yoon cayó un 6.1 %, hasta el 26.2 %, mientras que la cifra para el principal partido de la oposición, el Partido Demócrata (PD), aumentó un 2.4 %, hasta el 47.6 %.
Según Realmeter, la brecha entre los índices de aprobación de ambos partidos rivales marca la mayor diferencia desde que el gobierno de Yoon asumiera el poder y llega al 21.4 %.
El presidente decretó por sorpresa la ley marcial el pasado martes, acusando a la oposición de “actividades anti-estatales” y de ser “fuerzas pronorcorenas“, pero se vio obligado a levantar esa medida unas horas después de que los propios partidos de la oposición votaran en la Asamblea Nacional (Parlamento) su revocación.
Con información de EFE