Benito Juárez.- Como parte del compromiso de la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo en la lucha contra delitos de alto impacto y la promoción de una justicia más eficaz, se llevó a cabo una capacitación en colaboración con la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) en México.
En esta ocasión, el objetivo de la instrucción, denominada “Viaje Seguro”, fue fortalecer las capacidades del personal en la construcción de alianzas estratégicas público-privadas dentro del sector turístico para prevenir y detectar los delitos de trata de personas.
Durante la capacitación, expertos de la UNODC proporcionaron herramientas y estrategias para mejorar la coordinación entre las autoridades y los actores del sector privado, especialmente en el ámbito turístico, donde la trata de personas puede estar presente. Esta iniciativa forma parte de un esfuerzo más amplio para sensibilizar y capacitar a las distintas instituciones en la implementación de medidas preventivas y de intervención más efectivas en todo el país.
El Fiscal General del Estado, Raciel López Salazar, destacó que la profesionalización del personal operativo, es prioridad para la intervención temprana y la atención a las víctimas de trata, destacando la importancia de la cooperación con las empresas y organizaciones de los sectores económicos del Estado y el intercambio de información en la lucha contra este delito con otras instituciones de seguridad a nivel nacional e internacional.
Con este tipo de actividades, la Fiscalía General del Estado reafirma su compromiso con la protección de los derechos humanos y la erradicación de la trata de personas, así como con la creación de alianzas efectivas entre el sector público y privado, fundamentales para la construcción de una sociedad más segura y libre.