Ahora que la catedral de Notre Dame recibe nuevamente a sus fieles desde el 7 de diciembre, después del trágico incendio del lunes 15 de abril de 2019, que consumió gran parte de sus muros, recordamos la historia de la imagen de la Virgen de Guadalupe que se halla en este recinto y se salvó del fuego, que algunas personas catalogan como milagro
¿Cómo llegó la Virgen de Guadalupe a Notre Dame?
Según el medio católico Desde la Fe, la coronación de la Virgen de Guadalupe en Notre Dame aconteció el 26 de abril de 1949.
A partir de entonces, el nexo guadalupano entre México y Europa se fortaleció.
Se encargó una réplica de la imagen guadalupana a la Fábrica de Mosaicos del Vaticano, con las medidas originales, la bendijo el Papa Pío XII y también se mandó a fabricar una corona que elaboraron los hermanos Mellerrio, en París.
¿En qué parte de Notre Dame estaba la imagen de la Virgen de Guadalupe?
La imagen de la Virgen de Guadalupe se hallaba en una de las naves laterales del edificio y el padre José de Jesús Aguilar, quien fuera Director de Arte Sacro de la Arquidiócesis Primada de México, explicó por qué dicha capilla –y por lo tanto la imagen– no sufrió daños.
¿Milagro de la Virgen de Guadalupe en Notre Dame? Historia de cómo se salvó del fuego
El clérigo indica que en las catedrales góticas hay una separación entre la nave central, que es sumamente alta, y las naves laterales, generalmente muy bajas.
Por lo que fue ese espacio entre entre la nave central y las capillas laterales, junto con la altura de la estructura gótica, impidió que las llamas alcanzaran esta zona baja del edificio.
Además, el colapso del techo no generó un impacto significativo en las áreas laterales, lo que protegió la capilla y su valioso contenido. Y su ubicación también ayudó a que la capilla no sufriera un daño importante.
“Hay videos –explica el padre José de Jesús Aguilar– en los cuales se puede observar que en esas capillas hay pinturas que no están afectadas. Esa es la misma situación de la Capilla de Guadalupe”.
“Al hablar de un incendio en una catedral gótica, cuando éste viene de dentro hacia fuera; es decir, cuando se da en el interior (en la parte baja), es difícil que las llamas alcancen las partes altas, precisamente por la altura.
“En cambio, cuando el incendio se da en la techumbre –como fue en este caso–, y dado que las llamas ascienden (no descienden), lo más lógico es que éstas no alcanzaran las partes bajas del interior, y menos las capillas que están en los laterales, protegidas, además, con una estructura muy particular”.
“También se pudo ver en los vídeos que cuando se desplomó parte del techo sobre la nave central, el desprendimiento no alcanzó a tener un rebote importante como para afectar las capillas laterales, sólo la parte del Coro, que además estaba hecho de madera, y parte del Altar Mayor”.
“La capilla de la Virgen de Guadalupe, milagrosamente no sufrió daño”
En redes, hecho “milagroso” de que la imagen de la guadalapana quedara prácticamente intacta tras el siniestro que consumió gran parte de la catedral pasa desapercibido.
En X, la escritora Guadalupe Loaeza también rememoró que la capilla de la Virgen de Guadalupe, “la más visitada por la comunidad mexicana en Francia y la cual milagrosamente no sufrió ningún daño durante la conflagración, fue uno de los altares que resultó intacto”.
Y hablando de Vírgenes la capilla de la Virgen de Guadalupe la más visitada por la comunidad mexicana en Francia y la cual milagrosamente no sufrió ningún daño durante la conflagración fue uno de los altares que resultó intacto Cada 12 de dic. se acostumbra llevarle Las Mañanitas pic.twitter.com/IHdi8sBrCF
— Guadalupe Loaeza (@gloaeza) December 4, 2024
Devoción a la Virgen de Guadalupe en Europa
Cada 12 de diciembre, hasta antes del incendio de la catedral de Notre Dame, la comunidad católica mexicana festeja a la guadalupana en esta fecha, y este año, tras su reapertura, no será la excepción.
Desde dos días antes de que rebrieran Notre Dame, ya no había más lugares para reservar y asistir a la misa de la Virgen de Guadalupe.
A deux jours de la réouverture de #NotreDame il n'y a plus de places pour réserver et assister à la messe du #12decembre célébration mondiale à la vierge de Guadeloupe, la sainte patronne du Mexique, la vierge de l'humanité.#France pic.twitter.com/81epYsnl8k
— Rosa Maria Lechuga (@laituecita) December 5, 2024
La capilla dedicada a la Virgen de Guadalupe en Notre Dame se considera otro de los puntos más visitados por los fieles.
De hecho, en 2013 también se colocó en el lugar una imagen de San Juan Diego, el mensajero indígena de las apariciones en el Tepeyac.