CULIACÁN, Sinaloa.— En un esfuerzo por fortalecer la seguridad en Sinaloa, el secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana del Gobierno Federal, Omar García Harfuch, participó la mañana de ayer sábado en la reunión de la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz.
Durante el encuentro se compartieron los resultados de los operativos efectuados esta semana y se detalló la estrategia especial de seguridad implementada en la entidad con protagonismo de las fuerzas federales.
La reunión estuvo encabezada por el gobernador morenista Rubén Rocha Moya y contó con la presencia de destacadas autoridades civiles y militares.
El propósito principal de la reunión, se dijo, fue analizar los avances logrados mediante los operativos desplegados esta semana, así como coordinar esfuerzos interinstitucionales para garantizar la seguridad y la paz en el estado. Además, las autoridades estatales se comprometieron a afrontar los retos actuales en materia de seguridad pública, destacándose la importancia de la colaboración entre los distintos niveles de gobierno y las fuerzas armadas.
Por otra parte, en Sonora se informó que personal de la Marina Armada ya detuvo a 21 presuntos infractores de la ley, en acciones diferentes.
En una primera acción, los elementos navales, en conjunto con la Agencia Ministerial de Investigación Criminal de la Fiscalía de Sonora y la Coordinación Nacional Antisecuestro, capturaron a 11 personas en los poblados El Castillo y San José de Bacúm, y en las colonias Real del Norte, Real de Campestre, Libertad, Las Palmas, La Esperanza, Real de Sevilla, Aves del Castillo y Esperanza Tiznada de Ciudad Obregón.
A los detenidos se les aseguraron un total de mil 181 envoltorios de plástico con sustancia granulada, 393 envoltorios de plástico con yerba seca con características similares a las de la mariguana, así como tres vehículos, cinco armas, siete cartuchos, 461 municiones, material táctico, radio portátil, un DVR (Sistema de Video Grabación), 16 mil 432 pesos en efectivo.
Asimismo, en coadyuvancia con la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, municipal, Guardia Nacional y la Defensa Nacional, detuvieron a 10 presuntos infractores de la ley durante diversos recorridos en varias colonias, en posesión de 804 envoltorios de plástico con sustancia granulada, 224 envoltorios de plástico con hierba seca con características similares a las de la marighuana, así como dos vehículos, tres armas, un cartucho, 21 municiones y 2 mil 260 pesos en efectivo.