Las posadas se celebran del 16 al 23 de diciembre y su ambiente cálido y festivo se deja sentir por todas partes. Desde niños, a todos nos encantan las piñatas, y más si nos toca romperlas. Las piñatas tienen su origen en la antigua China y en Italia y llegaron a nuestro país para quedarse. Aquí te contamos sobre Acolman, un lugar en el que hay más piñatas que personas y donde además se originó la tradición de las posadas navideñas.
Acolman de Nezahualcóyotl es un pueblo del Estado de México que, tras la conquista, vio las primeras piñatas gracias a los frailes del Convento de San Agustín, que se dedicaron a transmitir sus tradiciones religiosas a los habitantes de la zona. La costumbre indicaba que en España se rompían las piñatas en el primer domingo de Cuaresma, pero en México se adaptó para hacerlo en los días previos a la Navidad, y así nacieron las posadas.
Este pueblo es considerado como la cuna de las piñatas. Ahí se fabrican alrededor de 15 mil piñatas al año, por eso se puede decir que tiene más piñatas que habitantes. Este 2024 celebrará la edición 34 de la Feria Internacional de la Piñata, del 19 al 22 de diciembre, es una fiesta que se celebra cada año con concursos, posadas, conciertos y otras actividades.
La tradición de las piñatas en el mundo
Los antiguos chinos hacían un tipo de piñata con forma de animales, decorada con papeles de colores y rellenas de semillas para celebrar la entrada del año nuevo. Marco Polo, conocido como un gran viajero, llevó esta tradición a Italia en el siglo XIII, donde quedó como una olla de barro sin decorar llena de diferentes productos que se regalaba a los trabajadores como aguinaldo.
Los italianos la llamaron pignata y la tradición llegó a España, de donde los agustinos la trajeron a México para evangelizar a los pueblos indígenas, aunque entre las culturas prehispánicas también existía la tradición de romper ollas de barro rellenas de ofrendas decoradas con plumas y listones para celebrar el nacimiento de Huitzilopochtli.
Así, en 1586, las diferentes costumbres se fusionaron y surgieron las piñatas navideñas acompañadas de las posadas como una forma de transmitir la costumbre del peregrinaje de María y José de Nazaret a Belén hasta el nacimiento del niño Jesús.
Acolman cuna de las posadas y las piñatas
Este pueblo del Estado de México tiene más de 400 años produciendo las famosas piñatas. Las primeras que se hicieron fueron las de forma de estrella de siete picos, cada uno de ellos representando los pecados capitales, que debían ser rotas como símbolo de romper las tentaciones del mundo.
Después su forma evolucionó a la de flores, barcos y animales y además de usarse en las posadas, se volvieron un elemento principal en las fiestas de cumpleaños. Hoy las encontramos en cualquier forma que podemos imaginar y todos hemos cantado el clásico Dale, dale, dale, no pierdas el tino… o el No quiero oro, ni quiero plata, yo lo que quiero es romper la piñata.
Más de 100 familias de Acolman se dedican a la fabricación de piñatas. En el pueblo hay más de 50 talleres, aunque algunos fabricantes las hacen en la sala de su casa. También hay lugares para aprender a hacer piñatas, que son consideradas como una verdadera artesanía que se ha vuelto representativa de nuestro país.
Las posadas también nacieron en Acolman. Los frailes agustinos hicieron una representación de la búsqueda de María y José de un hogar para el nacimiento de Jesús. Esta celebración sustituyó a las fiestas dedicadas a Huitzilopochtli, que también se hacían en el mes de diciembre. Poco a poco la tradición se extendió por otros lugares de México y llegó a otros países como Guatemala, Honduras, Costa Rica, Panamá y hasta parte del sur de Estados Unidos.
La Feria Internacional de la Piñata de Acolman
Entre las celebraciones de la época navideña, la Feria Internacional de la Piñata de Acolman es una de las más emblemáticas del país. En ella puedes comprar las piñatas que necesites para tus posadas a precios muy accesibles, aprender a fabricar tus piñatas, disfrutar de las diferentes presentaciones artísticas y participar en sus actividades culturales de forma completamente gratuita.
La primer Feria de la Piñata de Acolman se realizó en 1985 y hoy es un evento reconocido internacionalmente. Este 2024 se celebrará del 19 al 22 de diciembre. Acolman es uno de los Pueblos con Encanto del Estado de México y está a poco más de una hora de camino desde la CDMX. Si aún no lo conoces, tienes que darte una vuelta para enamorarte del mundo de las piñatas.