CIUDAD DE MÉXICO. — Claudia Sheinbaum indicó este jueves que espera llegar a un acuerdo con el presidente electo de los Estados Unidos, Donald Trump, para que las deportaciones sean directas a sus países de origen sin pasar por México.
Durante su conferencia matutina, añadió que ante la posibilidad de que Trump lleve a cabo sus amenazas y empiece con las deportaciones masivas, que la prioridad de su gobierno se centrará en recibir a los mexicanos que sean deportados.
Con la esperanza de llegar a un acuerdo con el próximo presidente Trump, la presidenta de México dijo que:
“Ellos también envíen a sus países de origen las personas que vienen de otros países”.
México ya había llegado a un acuerdo con el presidente Joe Biden, para el envío de migrantes deportados a sus países de origen.
AMLO aceptó recibir haitianos y venezolanos
En 2023, el gobierno del expresidente Andrés Manuel López Obrador (2018-2024), llegó a unos compromisos en donde aceptó recibir hasta unos 30.000 migrantes cubanos, haitianos, nicaragüenses y venezolanos por mes luego de la entrada en vigor de una normativa que endureció los requisitos para obtener asilo.
El gobierno de México llegó a acuerdos de Nicolás Maduro para la repatriación de cientos de venezolanos.
También se les ofreció 110 dólares al mes por seis meses y empleo para animarlos a volver a su país.
TE PUEDE INTERESAR: Tren Maya, con subsidios millonarios pero solo recupera 1% de la inversión
Claudia Sheinbaum dice tener una estrategia humanitaria
La presidenta mexicana anunció que su gobierno está preparando una estrategia humanitaria para atender a los migrantes antes de llegar a la frontera norte en el caso de darse las deportaciones masivas.
Por su parte, el canciller Juan Ramón de la Fuente informó este jueves, en su visita a Dallas, que México está fortaleciendo sus servicios consulares.
Sostuvo que la “inmensa mayoría” de los mexicanos “tienen razones jurídicas” para mantenerse en Estados Unidos.
El canciller del gobierno mexicano indicó que a partir de la próxima semana, empezará la digitalización de algunos servicios, como la emisión de actas de nacimiento, matrimonio, y defunción, para agilizar esos trámites.
Albergues se preparan ante las amenazas de Trump
Desde mediados de noviembre, albergues para migrantes en el norte de México anunciaron preparativos para recibir a los potenciales deportados, facilitar su reintegración laboral y registrar abusos contra migrantes que se puedan cometer a ambos lados de la frontera.
Aunque Donald Trump afirmó que Sheinbaum había “acordado detener la migración a través de México”, la presidenta dijo que México ya estaba haciendo su parte y no tiene interés en cerrar sus fronteras.
“Reiteramos que la postura de México no es cerrar fronteras sino tender puentes entre gobiernos y entre pueblos”, afirmó.
4 millones de mexicanos en Estados Unidos no son legales
11 millones de mexicanos viven actualmente en Estados Unidos, de los cuales al menos unos 4 millones no tienen su situación migratoria legalizada.
Atender esta problemática de la migración, se ha vuelto mucho más urgente debido a amenazas de Trump de imponer aranceles de 25% a los productos mexicanos.
Juan Ramón de la Fuente ha manifestado que, pese a las tensiones entre ambos países, México seguirá dialogando con las autoridades estadounidenses.
Defendió las acciones que se han tomado para atender el problema de la migración ilegal y el tráfico de drogas.