WASHINGTON. – La agencia espacial de Estados Unidos (NASA) aplazó la misión de regreso a la Luna. Será en 2027 cuando Artemis III por fin lleve de regreso a astronautas a la superficie lunar después de más de 50 años.
Bill Nelson, administrador de la NASA, anunció en rueda de prensa que la misión previa Artemis II, que sólo debe sobrevolar la Luna, se atrasó de 2025 a 2026.
Nelson señaló que hubo algunos problemas detectados en el escudo térmico de la nave.
“No volaremos sino hasta que estemos preparados, cuando sea posible hacerlo para las personas a bordo. Debemos hacerlo bien”, indicó el máximo responsable de la agencia espacial.
Bill Nelson subrayó que, a pesar de esos retrasos, Estados Unidos seguirá siendo puntero en la carrera espacial con respecto a China. El país asiático ha declarado su intención de llegar a la Luna a partir de 2030.
TE PUEDE INTERESAR: Alerta máxima por enfermedad desconocida: decenas de muertos en Congo
NASA anunció retrasos debido a problemas técnicos
La NASA anunció en enero pasado un retraso de su cronograma inicial debido a problemas técnicos.
Por tal motivo se decidió posponer un año sus misiones lunares, al retrasar Artemis II a 2025 y Artemis III a 2026.
La NASA quiere llevar humanos a Marte
El programa Artemis buscaba llevar humanos a Marte, aunque se parte de la exploración lunar.
Busca ser el primer paso para la llegada del ser humano a Marte y arrancó en 2022 con el sobrevuelo de la Luna por parte de una misión no tripulada.
Por su parte, Donald Trump, quien en enero próximo sucederá a Joe Biden como presidente de Estados Unidos, anunció que nombrará al frente de la agencia espacial al millonario Jared Isaacman, el primer astronauta privado en realizar una caminata espacial.