Hassan Emilio Kabande Laija, mejor conocido como Peso Pluma, es señalado por la escritora e investigadora Anabel Hernández de promover a través de la música la cultura del narcotráfico en México, específicamente para proyectar al clan de “Los Chapitos”, hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán.
“Es un personaje muy importante, mucho más de lo que imaginamos, dentro del mundo del crimen organizado y en el clan de ‘Los Chapitos’“, señaló la escritora, en declaraciones tomadas por Infobae, poco después de la presentación de su nuevo libro “La Historia Secreta. AMLO y el Cártel de Sinaloa”, en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL).
La escritora asegura que la imagen del joven exponente de los corridos tumbados ha sido clave para propagandear al Cartel de Sinaloa, acusándolo además de proyectar a la narcocultura de forma internacional.
Ejemplo de ello, dice, es la canción dedicada a Néstor Isidro Pérez Salas, alias “El Nini”, exjefe de seguridad de Los Chapitos y uno de sus principales operadores.
“Ya no hablamos de un cantante confinado a una fama nacional. Peso Pluma es un fenómeno internacional, nominado a premios como los Grammy y los MTV Europe Music Awards”, insiste la investigadora.
¿Por qué Anabel Hernández investiga a Peso Pluma
Anabel Hernández cuenta que inició su investigación sobre Peso Pluma en 2023, luego de que una fuente cercana al Cartel de Sinaloa le revelara cómo éste se ha encargado de financiar la música del intérprete.
"Peso Pluma es mucho más importante de lo que pensamos en el mundo del crimen organizado"
Anabel Hernández avanza en la investigación sobre Peso Pluma
@gacosta13 pic.twitter.com/GnRNOAvKXH
— Publimetro México (@PublimetroMX) December 3, 2024
La escritora informa que Peso Pluma no es el único que ha sido beneficiado por este cartel, por lo que espera ampliar su investigación a otros artistas.
Canciones de Peso Pluma ligadas a Los Chapitos
Al respecto, Infobae también recuerda algunos temas del también llamado Doble P, que hacen mención de personajes del Cartel de Sinaloa: “Siempre Pendientes”, donde se mencionan a Joaquín “El Chapo” Guzmán y su hijo Iván Archivaldo Guzmán Salazar.
Otras canciones como “Igualito a Mi Apá” y “AMG” exaltan estilos de vida vinculados al poder y la opulencia del crimen organizado.