Llegó el final del año y los resúmenes musicales de las plataformas de streaming están a la orden del día. En ese sentido, se podría decir que el Spotify Wrapped 2024 y el Apple Music Replay son las recapitulaciones más esperadas del momento.
Que los artistas más reproducidos, que la canción más ‘streameada’, que el disco con más reproducciones… En el caso de estas plataformas, algunos detalles varían y otros no tanto.
Pero más allá de eso, ¿qué tanto realmente dicen estos conteos? ¿Qué tendencias se van y cuáles llegan? Aquí algunas conclusiones…
1. Taylor Swift domina el Spotify Wrapped y Apple Music Replay 2024
Dentro de ambas plataformas, las tres principales listas globales de fin de año se dividen en artistas más reproducidos, canción más reproducida y álbum más reproducido. Y es a partir de ahí donde encontramos algunas similitudes que ofrecen un panorama más amplio del consumo musical a nivel mundial.
Con eso en cuenta, Taylor Swift se levanta como la figura más dominante pues en ambas plataformas lidera los rubros como la artista más escuchada y la del álbum más escuchado, es decir, The Tortured Poets Department.
Sin embargo, Spotify Wrapped y Apple Music Replay se diferencian en la parte de la canción más escuchada del 2024 ya que ahí son Sabrina Carpenter y Kendrick Lamar los que lideran en cada top.
2. Sabrina Carpenter lidera el Spotify Wrapped 2024 de canciones
Pocos artistas logran quitarse de encima la etiqueta de ‘estrella Disney’ cuando deciden emprender una carrera musical (incluso actoral). En el caso de Sabrina Carpenter, es justo decir que este año terminó por deshacerse de ese calificativo, pasando a convertirse en una figura principal de la música pop.
Y todo se logró –la neta– gracias al impacto de “Espresso”, la cual no solo se denominó como la ‘canción del verano’, sino que oficialmente la canción más escuchada dentro del Spotify Wrapped 2024.
La canción se lanzó oficialmente el 11 de abril y un día después, Carpenter la cantó por primera vez en vivo en el festival de Coachella, liberando además el video musical en redes sociales. Es decir, no había manera de escapar de su promoción.
“Espresso” tuvo algo de polémica a mediados del año
Sí, la canción fue un hit inmediato en Estados Unidos y de a poco se empezó a viralizar por todo el mundo. Pero la promoción de este sencillo no se salvó de una que otra polémica, sobre todo respecto a una supuesta práctica invasiva.
Como recapitula el sitio Vox, a mediados del año, miles de usuarios de Spotify reportaron que la canción se encolaba en sus listas de reproducción, o que de plano la aplicación reproducía “Espresso” una vez que terminabas de escuchar cualquier otro tema, independientemente del género musical.
Las teorías conspirativas no se hicieron esperar. Una de las teorías decía que supuestamente la disquera de Sabrina Carpenter (Island/Universal) pagó a Spotify por difusión, casi a a la vieja usanza de cuando las compañías discográficas pagaban a las estaciones de radio por poner al aire las canciones de sus artistas.
Esa idea tomó fuerza gracias al detalle de que Universal Music tiene acciones dentro de Spotify, así como las han tenido la mayoría de las grandes compañías discográficas de la industria.
Pero volvemos a lo mismo pues estas no son más que teorías conspiranoicas que, al final, carecen de un sustento o comprobación. De que hay tratos por derechos de reproducción entre disqueras y plataformas, de eso no hay duda… Pero no hay pruebas contundentes que haya ‘sobornos’ o pagos especiales para promocionar a artistas específicos.
Al final, la explicación es más sencilla que otra cosa: todo se trata del algoritmo de la plataforma y cómo premia a las canciones en tendencia.
3. “Not Like Us” de Kendrick Lamar es la canción más reproducida de Apple Music Replay
Pasemos al Apple Music Replay… En este servicio, “Not Like Us” de Kendrick Lamar se posicionó como la canción más reproducida del año, aunque curiosamente no aparece en los tops globales del Spotify Wrapped 2024.
Sin embargo, no puede obviarse a este tema como uno de los tracks que marcó el año. Recordemos que esta rola se lanzó en medio del pleito que tuvieron Lamar y Drake, donde lanzaron diversos diss-tracks para atacarse mutuamente.
Para la mayor parte de la crítica, esta canción fue el cierre definitivo de la disputa (aunque Drake respondió con una canción llamada “The Heart Part 6”, que no fue recibida), dando como ganador a K. Dot.
Más allá de la disputa…
La realidad es que “Not Like Us” se popularizó también por otros detalles. Uno de ellos es el video oficial en el que Kendrick Lamar reivindica a la ciudad de Compton como una comunidad unida y culturalmente relevante.
Apariciones de lugares emblemáticos de la ciudad, cameos de figuras como Thundercat, Steve Lacy, Schoolboy Q, DeMar DeRozan, Tommy The Clown… El video fue un recordatorio de cómo, hasta día de hoy, Compton sigue siendo una piedra angular de la cultura hip-hop y del West Coast Rap.
Por si fuera poco, la canción tuvo cabida en el espectro político de Estados Unidos, con la excandidata Kamala Harris introduciéndola en partes de su campaña o haciendo referencia al track en apariciones como la que tuvo en los BET Awards de este año.
4. La tendencia latina e hispanohablante en el espectro global se reduce
Es un hecho que las tendencias cambian y es a través de Spotify Wrapped 2024 y Apple Music Replay que podemos algunas diferencias sustanciales en comparación con los listados del 2023.
Al menos en los últimos años, se había notado una apertura en el mercado global para artistas latinos, especialmente para los exponentes de reggaetón/urbano y el regional mexicano (a través del corrido tumbado). Pero en ambas plataformas, para este año, hubo un cambio de tendencia.
Spotify Wrapped entre 2023 y 2024
En el Top 10 de artistas globales del 2023 de Spotify, hubo cuatro lugares para artistas latinos (Bad Bunny, Peso Pluma, Feid y Karol G). En las canciones globales, hubo dos lugares de 10 para artistas hispanohablantes… y finalmente, el top global de álbumes de ese año tuvo a 3 exponentes latinos entre los 10 más escuchados, con Bad Bunny encabezando la lista con Un verano sin ti.
Para este 2024, las listas de Spotify cambiaron no de una manera tan drástica, pero sí notoria. El top de artistas globales tiene a tres exponentes (Bad Bunny, Peso Pluma y Feid); el top de canciones más escuchadas solo tiene un tema de un exponente latino (la canción viral de “Gata Only”); y el top de álbumes solo incluye a un artista (Karol G con Mañana será bonito).
Apple Music Replay… ¿y el impulso country?
Dejando Spotify Wrapped un poco atrás… Algo similar se puede ver en los Top Global de Apple Music Replay de canciones correspondientes al 2023 y 2024. Si bien esta plataforma tiene a su mercado principal en Estados Unidos, el año pasado había una buena cantidad de canciones en español en ese resumen.
De las 100 canciones rankeadas en el 2023, 9 eran de artistas latinos. Para este 2024, la lista se reduce a solo un artista (la ya mencionada “Gata Only”). Es decir, la tendencia de la música latina en el espectro global viene a la baja.
Y aquí, se puede ver algo interesante pues en este 2024, hubo un despegue muy claro de la música country. Artistas pop como Beyoncé, Lana Del Rey y Post Malone se han decantado por acercarse al country, aunque no han acaparado las listas desde ese género (Del Rey apenas en 2025 lanzará su disco en ese estilo musical).
Sin embargo, el Top 100 Global de canciones de Apple Music Replay de este 2024 ha visto entrar a Morgan Wallen y Luke Combs con mayor fuerza que el año pasado, además de darle espacio a otros compositores con más recorrido como Chris Stapleton.
Con esto en mente, podemos decir que la tendencia de latina se redujo en Estados Unidos, esto para volver a abrir paso a géneros más tradicionales de ese país, precisamente como el country.
5. A esperar la próxima tendencia
Con todo esto, podemos ver cómo la cultura pop se va moldeando constantemente cada año, pasando entre tendencias fugaces y momentos virales.
¿Eso quiere decir que las listas como el Spotify Wrapped 2024 y el Apple Music Replay son absoluta regla en la industria musical? Por supuesto que no. Son solo una parte dentro del inmenso mundo musical al que tenemos acceso a través del internet.
Lo que habría que pensar es precisamente en cómo se hacen tan fugaces y pasajeras las tendencias musicales y si se ha perdido el arraigo por la música. Viendo hacia el futuro, ¿tendrán “Espresso” de Sabrina Carpenter o “Not Like Us” de Kendrick Lamar la cualidad de hacerse clásicos?
¿Qué tendencia vendrá para el 2025? Veremos qué tendencia viene para los próximos meses; qué será lo que el algoritmo nos depare.