CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) informó que por medio de la Profepa se revisará el manejo de la fauna en las cercanías de la construcción del Tren Maya.
Detalló que debido a las recientes inquietudes que surgieron sobre el trato de las especies -específicamente en la región sureste-, Profepa consultará que el prestador de servicios contratado por la empresa del Tren Maya cuente con las autorizaciones necesarias para el manejo de las especies.
Recalcó que de acuerdo con autorizaciones federales de Cambio de “Uso de Suelo en Terrenos Forestales e Impacto Ambiental” emitidas por la Semarnat para el desarrollo del Tren Maya, establecen la obligación de implementar un programa de Ahuyentamiento, Rescate y Reubicación de la Fauna Silvestre durante cada una de las etapas de la obra.
“Dicho programa tiene como principal objeto la protección de la fauna silvestre, por lo que prohíbe expresamente la caza o maltrato de la fauna localizada en el área del proyecto durante cualquier etapa de desarrollo”, explicaron en un comunicado.
¿Por qué intervino Semarnat y Profepa
La Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa) y Tren Maya, S.A. de C.V. contrataron el servicio de manejo de fauna nociva para las operaciones ferroviarias del Tren Maya con el objetivo de ahuyentarlas o capturarlas, removerlas de las cercanías del tren e incluso sacrificarlas.
Clasificaron a especies endémicas en peligro de extinción, entre ellas el jaguar, el tapir y el venado, como peligrosas para mantener los indicadores de seguridad y eficiencia en la obra.
Leer. Tren Maya clasifica a jaguares y venados como “fauna nociva”; paga a empresa para sacrificarlos