CIUDAD DE MÉXICO. — México anunció el miércoles que aumentará el salario mínimo diario en un 12% el próximo año con lo que se situará en 279 pesos, unos 13,75 dólares por día.
El anuncio lo realizó el secretario del Trabajo y Previsión Social, Marath Baruch Bolaños López. Esto luego de llegar a un acuerdo con la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami).
El aumento entrará en vigor el 1 de enero, anunció la comisión tripartita del salario mínimo conformada por representantes del gobierno, los trabajadores y las empresas.
En la Zona Libre de la Frontera Norte el salario pasará de 374.89 pesos a 419.88 pesos y en Zona del Salario Mínimo General pasará de 248.93 pesos a 278.80 pesos.
El salario de 2024, de 249 pesos diarios, valía a 14,25 dólares cuando fue anunciado en diciembre de 2023, pero en el último año el peso ha perdido en torno del 18% de su valor frente al dólar estadounidense con lo que el aumento supone en realidad un ligero descenso en dólares constantes.
La inflación nacional en México se sitúa actualmente en torno del 4,75%, por lo que el anuncio del miércoles podría suponer un aumento real de alrededor de 7%.
Dado que el costo de vida es más elevado a lo largo de la frontera de México con Estados Unidos, el salario mínimo oficial es más alto allí. Para 2025 se fijó en 420 pesos, unos 20,70 dólares al día.
¿Qué es el salario mínimo?
De acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo, el salario mínimo se define como la cuantía mínima de remuneración que un empleador está obligado a pagar a sus asalariados por el trabajo que éstos hayan efectuado durante un período determinado, cuantía que no puede ser rebajada ni en virtud de un convenio colectivo ni de un acuerdo individual.
La finalidad del establecimiento del salario mínimo es proteger a los trabajadores contra el pago de remuneraciones indebidamente bajas.
En ese sentido, el aumento al salario mínimo sólo beneficiará a los trabajadores del sector formal, por lo que aquellos en el sector informal no se beneficiarán de este ajuste, ni tampoco los trabajadores cuyos ingresos superan el salario mínimo, ya que sus aumentos dependen de los términos de sus contratos laborales o de las negociaciones con sindicatos. Con información de AP y El Universal