CULIACÁN.- El gobierno estatal y el federal confirmaron que la explosión en Sinaloa la madrugada de hoy se debió a un artefacto explosivo, presuntamente un petardo, que habría sido lanzado desde un dron.
De acuerdo con el reporte más reciente, un dron que contenía un artefacto explosivo que explotó tras ser lanzado por golpear el tanque de gasolina de un automóvil.
Rubén Rocha confirma ataque con dron
Horas después del siniestro ocurrido en la comunidad de Limita de Itaje, el gobernador Rubén Rocha Moya, indicó que la explosión fue por un petardo lanzado desde un dron.
“Ya fue revisado técnicamente, es un petardo explosivo […] pero ese es con dron, un poco lo que hace rato se habían venido presentando. La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana ya revisó y es un petardo”, dijo el mandatario estatal.
No es la Palestina, tampoco es Israel, es Culiacán Sinaloa, que lleva meses viviendo una pesadilla.
La violencia ha costado 18 mil millones de dólares en Culiacán, mientras el gobierno de Claudia Sheinbaum prefiere enviar ayuda humanitaria a Cuba. pic.twitter.com/mqLjGaWxcC
— Arturo Villegas (@ArturoVillegasQ) December 3, 2024
Rocha Moya detalló que los tres niveles de gobierno trabajan en el rediseño de un operativo de vigilancia en la noche.
“Con las nuevas incorporaciones de la Guardia Nacional, de las Fuerzas Especiales y del Ejército se rediseña a partir de ahora un operativo para cuidar en la noche”.
El morenista aseguró que “la idea es blindar tanto Culiacán como Mazatlán, porque también ya hubo presencia de algunos eventos ahí”.
Esto, horas después de que el gobierno de Claudia Sheinbaum asegurara que la violencia en Sinaloa ya se “contuvo”.
Se busca que esté “más cerca el auxilio para la gente con personal de alguna de las corporaciones. Proximidad sobre todo y desde luego, la inteligencia”, dijo el gobernador la tarde de hoy.
Versiones distintas de explosión en Sinaloa
Después de los primeros reportes de una fuerte explosión en Sinaloa durante la madrugada de hoy, las autoridades federales descartaron que se trate de “coches bombas” como temían los ciudadanos.
“No ha sido un coche bomba, al parecer es un artefacto como un tipo dron. Sí hay un vehículo incendiado no hay heridos”, dijo el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana federal, Omar García Harfuch.
Gerardo Mérida Sánchez, secretario de Seguridad estatal, dijo que la explosión del vehículo habría sido causada por un incendio del tanque de gasolina.
“Es preciso decir que en lo personal fue el tanque de gasolina, que se incendió todo el vehículo, sí, pero vean la cabina, está completa”, dijo aunque aún no había un informe oficial de lo ocurrido y desviándose de la versión del dron.
Finalmente, el gobernador Rubén Rocha reiteró que se trató de un dron, desde el cual habrían lanzado un petardo explosivo, como señala la Secretaría a cargo de García Harfuch.