Ciudad de México.― En medio de la narcoguerra que existe desde hace tres meses en Sinaloa, empresarios que resienten pérdidas reconocieron que en la entidad hay un “estado de excepción” que amerita tomar medidas extraordinarias.
Y es que los cárteles de las drogas que mantienen una disputa sanguinaria no cesan en masacres, extorsiones, robos y homicidios, haciendo uso de armamento cada vez más potente y sofisticado como drones, avionetas, bombas y enfrentamientos en tierra.
Los representantes de la Coparmex, Canacintra y del Colegio de Economistas se entrevistaron este martes con senadores sinaloenses para pedir apoyo y mantener a flote la economía estatal, reporta Reforma.
“Hay un estado de excepción en Sinaloa, las cosas no se desarrollan con normalidad. Es una situación de excepción y hay que tomar medidas excepcionales.
Empecemos por reconstruir la economía”, dijo el empresario Raúl Ibáñez, ex presidente de Canacintra.
¿Qué es estado de excepción?
De acuerdo con la Corte Interamericana de Derechos Humanos, el estado de excepción restringe los derechos de los ciudadanos, por lo que se vuelve urgente tomar medidas ante “una situación originada en un estado de guerra exterior, grave perturbación del orden público que atente de manera inminente contra la estabilidad institucional, la seguridad del Estado, o la convivencia ciudadana o cuando se presente perturbaciones del orden económico, social o ecológico o que constituya grave calamidad pública”.
Sinaloa vive un estado de excepción, afirman empresarios ante narcoguerra
Cristina Ibarra, presidenta del Colegio de Economistas, dijo a Reforma que la violencia del crimen organizado en México “ha golpeado a la economía muy fuerte”.
“Hay muchas empresas que ya están cerrado, ya no se puede trabajar en la noche. El golpe económico para toda la actividad nos ha llevado a visitar a los senadores para pedir el apoyo y se activen planes de emergencia económica”, señaló.
TE SUGERIMOS LEER: Expresidente de España llega a Mérida a la boda de Alonso Aznar y Renata Collado
¿De cuánto es la pérdida millonaria por la narcoviolencia en Sinalaoa
Las pérdidas que ha arrojado la irrupción de la violencia cifran los 18 mil millones de pesos, equivalentes al 3.5 del PIB estatal y también señalaro a Noroeste que se han perdido por lo menos 25 mil empleos.
“Esperamos que con el apoyo del Gobierno las pérdidas se reduzcan, pero si esto continúa así, vamos a llegar a diciembre con pérdidas muy profundas. Los empresarios ya tienen problemas para pagar sus nóminas”, apuntó.
Martha Téllez, presidenta de Coparmex-Sinaloa, aclaró que los empresarios no están pidiendo la dimisión del Gobernador Rubén Rocha Moya, pues ello afectaría más a la situación.