El presidente electo de EE.UU., Donald Trump, calificó de “muy productivo” el encuentro que sostuvo en Florida con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, quien se comprometió a trabajar para atajar la “epidemia de las drogas” en Estados Unidos, como dijo el republicano.
Trudeau viajó de manera inesperada el viernes para reunirse con Trump, pocos días después de que éste amenazara con imponer a sus socios norteamericanos un recargo del 25 por ciento a todos los bienes importados si es que no frenaban el tráfico de drogas y la llegada de la migración ilegal.
“(En la reunión) dejé muy claro que Estados Unidos ya no se quedará de brazos cruzados mientras nuestros ciudadanos se convierten en víctimas del flagelo de esta epidemia de drogas, causada principalmente por los carteles de la droga y el fentanilo que llega a raudales desde China”, señaló en su red social Truth.
Trump y Trudeau cenaron la noche del viernes en Mar-a-Lago, la residencia en el sur de Florida del expresidente estadounidense (2017-2021), un encuentro que se prolongó unas tres horas, de acuerdo con medios estadounidenses, y en el que abordaron una serie de temas que requieran el trabajo coordinado de ambos países.
“La crisis del fentanilo y las drogas que ha diezmado tantas vidas como resultado de la inmigración ilegal, acuerdos de comercio justo que no ponen en peligro a los trabajadores estadounidenses y el enorme déficit comercial que Estados Unidos tiene con Canadá”, enumeró hoy el republicano en su red social.
Según fuentes del Gobierno canadiense, ambos abordaron asuntos como comercio, seguridad fronteriza, fentanilo, OTAN, Ucrania, China, energía y la próxima cumbre del G7, que se celebrará en Canadá.
Durante la cena, Trudeau estuvo acompañado por su ministro de Seguridad Pública, Dominique LeBlanc, que tiene a su cargo la seguridad fronteriza, entre otras carteras, y la jefa de Gabinete del primer ministro, Katie Telford.
Por su parte, Trump estuvo acompañado por Howard Lutnick (elegido para ser el secretario de Comercio), Mike Waltz (asesor de seguridad nacional) y Doug Bergum (escogido para secretario de Interior), así como por el senador electo por Pensilvania Dave McCormick y su esposa y exasesora de la Casa Blanca, Dina Powell.
Este sábado, antes de regresar a Canadá, Trudeau declaró a los medios que había mantenido una “excelente conversación” con Trump.
La amenaza de imponer aranceles a Canadá y México, que están asociados en el tratado de libre de América del Norte conocido como T-MEC, que causó una oleada de declaraciones y actividad en los dos socios de EE.UU.
En Canadá, Trudeau mantuvo el miércoles una reunión con los jefes de Gobierno provinciales en la que se reclamó al primer ministro que adopte rápidamente medidas para evitar o minimizar los posibles aranceles.
Con información de EFE