El papa Francisco expresó su “cercanía” a los fieles de Nicaragua ante “las dificultades, incertidumbres y privaciones” que viven.
“Estoy con ustedes”, escribió en una carta publicada este lunes que llega en medio de las tensiones con el Gobierno de Daniel Ortega.
“Queridos hermanos y hermanas en Cristo de la amada Iglesia en Nicaragua: Desde hace tiempo deseaba escribirles una carta pastoral para reiterar, una vez más, el cariño que profeso al pueblo nicaragüense”, escribe el pontífice, con motivo de la peregrinación de la Novena de la Inmaculada.
Y agregó: “Estoy con ustedes, especialmente en estos días que están realizando la Novena de la Inmaculada Concepción”.
El papa Francisco dedicó en su misiva palabras de ánimo a los católicos de este país centroamericano, en un momento de tensas relaciones entre la iglesia y el Gobierno de Ortega, que encarcela y destierra a curas y suspendió las relaciones con la Santa Sede.
“No se olviden de la Providencia amorosa del Señor, que nos acompaña y es la única guía segura. Precisamente en los momentos más difíciles, donde humanamente se vuelve imposible poder entender lo que Dios quiere de nosotros, estamos llamados a no dudar de su cuidado y misericordia”, afirma Francisco.
Para, acto seguido, recordar: “Tengan la certeza de que la fe y la esperanza realizan milagros. Miremos a la Virgen Inmaculada, ella es el testimonio luminoso de esa confianza”.
El pontífice expresó su deseo de que, ante el Año Santo del 2025, la Inmaculada “les obtenga el aliento necesario ante las dificultades, las incertidumbres y las privaciones”.
“Quiero hacerles llegar mi cercanía y la seguridad de que ruego incesantemente a la Virgen Santa que los consuele y acompañe confirmándolos en la fe. Quiero decirlo con fuerza, la Madre de Dios no cesa de interceder por ustedes, y nosotros no dejamos de pedirle a Jesús que los tenga siempre de su mano”, afirma.
Por último, antes de despedirse “fraternalmente”, animó al pueblo nicaragüense a rezar la oración que escribió para el Jubileo y pedir al Señor que “nos de la paz y todas las gracias que necesitamos”.
Las relaciones entre el Vaticano y Managua atraviesan momentos de gran animadversión: el papa llegó a denunciar el “desequilibrio” de Ortega y a su régimen de “dictadura grosera”. Este, a su vez, acusó al Vaticano de formar parte del “conglomerado del fascismo”.
Entretanto, desde que estallara la crisis social y política en abril de 2018, el Gobierno nicaragüense ha expulsado a al menos 245 religiosos, algunos exiliados en Roma, y ha disuelto y expropiado a la Compañía de Jesús, los jesuitas, la orden de Francisco.
Con información de EFE