En un preocupante episodio que refleja la creciente presencia del crimen organizado en Cozumel, el presidente municipal, José Luis Chacón, ha sido blanco de amenazas directas mediante una narcomanta colocada en la Isla de las Golondrinas. El mensaje exige la destitución del director de Tránsito municipal, a quien señalan como «mal funcionario».
Además de esta exigencia, la narcomanta advertencias incluye graves: los responsables amenazan con ejecutar a un policía si sus demandas no son atendidas, marcando lo que podría ser el primer ataque de este tipo durante la administración de José Luis Chacón. También prometen «calentar» el municipio, un término utilizado por grupos delictivos para referirse a un incremento de la violencia y el desorden, poniendo en riesgo la seguridad de los cozumeleños.
Una tendencia preocupante en los últimos dos años.
Este tipo de amenazas y manifestaciones del crimen organizado no son nuevos en la región. En los últimos dos años, el estado de Quintana Roo ha experimentado un aumento en los casos de narcomantas y ataques violentos. En 2022, ocurrió un incidente similar en Playa del Carmen, donde una narcomanta amenazó a altos funcionarios municipales, desencadenando una serie de hechos violentos en la zona turística. Asimismo, en 2023, en Cancún, una narcomanta fue utilizada para amenazar al entonces director de Seguridad Pública, culminando en una balacera en una s
Estos eventos forman parte de un patrón de hostigamiento por parte de grupos criminales, que buscan controlar áreas clave del estado mediante intimidación y actos violentos. Cozumel, hasta hace poco considerado uno de los municipios más seguros de Quintana Roo, parece estar convirtiéndose en un nuevo frente de conflicto.