El Senado analiza una modificación a la Ley Federal de Derechos (LFD) para aplicar un cobro migratorio de $860.56 pesos a pasajeros de cruceros, este cobro, antes exento, excluirá únicamente a los miembros de la tripulación, el Senador Eugenio Segura propuso postergar 180 días la entrada en vigor del decreto, la medida busca permitir una implementación gradual y adaptación de las líneas de cruceros, el ajuste pretende evitar impactos negativos en la economía del turismo de cruceros y puertos, la propuesta equilibra la recaudación fiscal con la protección de sectores turísticos.
Sobre este tema ya varias navieras se han pronunciado. La Asociación Mexicana de Agentes Navieros (Amanac), hizo un llamado urgente al gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum y al Senado de la República, para detener la iniciativa de cobrar un derecho migratorio de 42 dólares a pasajeros de cruceros que arriben a México.
De implementarse, esta medida colocaría a los puertos turísticos mexicanos entre los más caros del mundo, afectando severamente la competitividad del país frente a los destinos del Caribe, apunta la Asociación. La AMANAC respaldó la postura de la Florida-Caribbean Cruise Association (FCCA), en el sentido que este nuevo gravamen provocará un cambio en las rutas de las principales líneas de cruceros a partir de 2026, con una importante reducción en los arribos de buques.