TAPACHULA.— Un policía investigador y un militar murieron el jueves durante un enfrentamiento con integrantes del crimen organizado, cuando las fuerzas de seguridad realizaron un operativo para rescatar a un grupo de migrantes que estaban secuestrados, informaron autoridades.
Un funcionario de la fiscalía del estado de Chiapas, que pidió el anonimato ya que no está autorizado a hacer declaraciones públicas, confirmó la muerte de un agente de esta dependencia y añadió que otros tres resultaron heridos.
Además, un integrante del Ejército señaló que uno de sus compañeros perdió la vida durante el operativo.
Se informó que fuerzas estatales y federales acudieron a revisar un inmueble en Tapachula, donde se había reportado que alrededor de una veintena de migrantes permanecían retenidos. Cuando llegaron al lugar hombres armados los atacaron, lo que desencadenó un enfrentamiento.
El operativo concluyó con el rescate de 20 extranjeros, dijo el militar.
Un elemento del Ejército y un policía estatal de Chiapas murieron durante un enfrentamiento con delincuentes en Tapachula. Antes de la agresión se realizó el cateo a una bodega donde detuvieron a 12 personas y decomisaron armas pic.twitter.com/g4QgwZLBGw
— adn40 (@adn40) November 29, 2024
El choque armado del jueves tuvo lugar en las afueras de Tapachula, apenas a un kilómetro de distancia un punto de inspección migratoria donde había agentes del Instituto Nacional de Migración y la Guardia Nacional conocido como Viva México.
El funcionario agregó que detuvieron a una persona. Por su parte, el militar detalló que se aseguraron más de una docena de armas largas, incluido un fusil Barrett, e insignias del Cártel Jalisco Nueva Generación.
Localizan a migrantes en Chiapas
Este jueves también se realizaron operativos en dos hoteles del centro de Tapachula en los que migrantes se hospedan frecuentemente. La fuente militar destacó que se localizó a más de medio centenar de extranjeros.
Además, la fiscalía de Chiapas informó el jueves que rescataron a 29 venezolanos, entre ellos cuatro menores en Tapachula y Huehuetán. Detuvieron a dos mexicanos.
Este estado fronterizo con Guatemala está inmerso en una lucha frontal entre el Cártel Jalisco Nueva Generación y el Cártel de Sinaloa por el control de las rutas de tráfico de armas, drogas y migrantes.