MELBOURNE, Australia.— Wayne Holdsworth se convirtió en un defensor de prohibir que los australianos menores de 16 años tengan acceso a las redes sociales cuando su hijo se quitó la vida tras ser víctima de una extorsión sexual en línea.
Mac Holdsworth murió el año pasado a los 17 años en la casa de su familia en Melbourne, luego de que un hombre de Sydney de 47 años —pretendía ser una mujer de 18 años— le exigió dinero para no difundir una imagen íntima que el adolescente le había compartido.
Desde entonces, el afligido padre ha contado su historia trágica en una veintena de escuelas para advertir a los estudiantes sobre los riesgos de las redes sociales.
“Vi de primera mano el daño que las redes sociales pueden hacer. Vi a Mac, mi hijo, ser extorsionado sexualmente en las redes sociales”, dijo Holdsworth. “Su salud mental se deterioró muy rápidamente”.
Depredadores en línea comenzaron a acercarse al adolescente antes de que cumpliera 16 años, y su padre cree que la prohibición que aprobó ayer el Senado de que los menores de esa edad usen las redes sociales le habría salvado la vida.
La Cámara de Representantes votó anteayer a favor de la prohibición.
Ese órgano aún tiene que respaldar las enmiendas de la oposición hechas en el Senado. Pero eso es una formalidad ya que el gobierno acordó que serán aprobadas.
Las plataformas tendrán un año para determinar cómo pondrían en marcha la prohibición antes de que se apliquen las sanciones, las cuales consisten en multas de hasta 50 millones de dólares australianos (33 millones de dólares) por fallos sistemáticos para evitar que los niños menores de 16 años tengan cuentas.
Desacuerdo sobre una ley en Australia
Meta Platforms, que es propietaria de Facebook e Instagram, dijo que el proyecto de ley fue “apresurado”.
Las enmiendas refuerzan las protecciones de privacidad. No se permitiría a las plataformas obligar a los usuarios a proporcionar documentos de identidad emitidos por el gobierno, incluidos pasaportes o licencias de conducir, ni podrían exigir identificación digital a través de un sistema gubernamental.
Se prevé que la Cámara de Representantes apruebe las enmiendas hoy.
Los críticos de la medida temen que prohibir a los niños pequeños el uso de redes sociales afecte la privacidad de los usuarios que deben establecer que son mayores de 16 años.
Aunque los principales partidos apoyan la prohibición, muchos defensores del bienestar infantil y de la salud mental están preocupados por las consecuencias no intencionadas.
Del peligro al aislamiento
El senador David Shoebridge, del partido minoritario de Los Verdes, dijo que los expertos en salud mental coincidieron en que la prohibición aislaría peligrosamente a muchos niños que usan las redes sociales para encontrar apoyo.
“Esta política perjudicará a los jóvenes más vulnerables, especialmente en las comunidades regionales y especialmente a la comunidad LGBTQI, al aislarlos”, dijo Shoebridge al Senado.
La activista por la seguridad en internet Sonya Ryan, cuya hija de 15 años, Carly, fue asesinada por un pedófilo de 50 años que se hizo pasar por un adolescente en internet, señaló que la votación del Senado era un “momento monumental en la protección de nuestros niños de daños horrendos en línea”.
“Es demasiado tarde para mi hija, Carly, y los muchos otros niños que han sufrido terriblemente y aquellos que han perdido la vida en Australia, pero unámonos en su nombre y aceptemos esto juntos”, comentó a la AP en un correo electrónico.