El sucesor del Velox Veritas (2020) de Rey Pila llegó hoy a nuestros oídos como el regreso de la banda de la CDMX, tras muchos lanzamientos de sencillos que nos intrigaban sobre el material de larga duración. Diego, Andrés y Rodrigo entregan lo que esperábamos en este álbum, con innovación más electro, y en el que las letras en español destacan y muestran un gran momento creativo de la banda.
La idea tétrica de Diego Solórzano y compañía no se aparta del rock electrónico que le conocemos a Rey Pila, y Diego produjo este álbum junto a Salva, con tintes bastante electrónicos que no se olvidan de los riffs en guitarra y un tempo para un baile ligerito. Vaya que se pusieron tétricos:
Después de que Rey Pila volviera a reunirse en 2022, Solórzano repitió al frente de la producción, quien ya contaba con la experiencia de autoproducirse en un EP de 2019. Además de este cambio, en la segunda parte de las sesiones del álbum se utilizaron más instrumentos virtuales, programación y secuencias, como se nota en los puentes bailables o en las progresiones que incorporan efectos para cambiar de sonido.
El regreso de Rey Pila tiene una gran producción y de sus mejores letras en español
Rey Pila domina un tempo de baile ligero y progresiones sintéticas brillantes
Estamos ante un disco totalmente planeado como una película de miedo ochentera, en la que deslumbran las líneas de sintetizadores. Aunque resulta pesado para Rey Pila tener introducciones, interludios y hasta un outro, hay rolitas que combinan lo mejor de un nuevo darkwave que se encuentra con el indie rock de sus orígenes.
Dentro de los grandes aciertos del álbum, encontramos “Fantasma”, una rola en español que tiene atmósferas y efectos en voz que nos hacen pensar en un sueño. Los riffs de guitarra nos adentran en el mundo sombrío que traen para este disco, y encuentran un tempo agradable que se distingue de algunas rolas más lentas.
Otra gran rola de darkwave es “Online Soul”, con unas líneas en sintetizadores buenísimas y aquí luce la producción muchísimo, porque hay diversos elementos conviviendo en momentos de las rolas que están muy cuidados y no se estorban.
Para quienes gusten del clásico sonido de la banda, tenemos rolones como “Running Blood” y “One Of Us”, que suena a lo primerito de la banda pero con una producción actual. También hubo lugar para la innovación, y las dos partes de “Fantasma” introducen un ritmo de dub y casi reggae que nos dejaron pensando en si la banda explorará más esos sonidos.
Un gran disco que cae por algunos breves momentos
En las 13 nuevas rolas no todo es un logro y el disco cae por breves momentos. “Drop Out” es una rola que hace que se pierda un poco el gran inicio con “Fidelo” y “Ani Oni”, como una rola más tranquila y basada en una progresión sencilla de sintetizadores. Rey Pila encuentra su mejor versión con las canciones que tienden a un tempo más acelerado y progresiones brillantes.
“Dreaming of Dreaming” es interludio sintetizado que nos prepara para “Friend Request”, una rola que habla sobre la modernidad, actualizar las redes sociales esperando que algo suceda y dar una imagen de éxito y felicidad aunque nuestra realidad sea todo lo contrario.
ESTAN STRANGE I es una visita a una película de terror de culto, con momentos en los que Rey Pila tiene regresos triunfales a su sonido esencial y a veces se encuentran con un terreno de innovación en darkwave frente a lo mejor del mundo tétrico y su rock ligero bailable.
Evidentemente, derivado del nombre del disco, especulamos una segunda entrega que nos muestre más sobre esta visión de Rey Pila sobre un darkwave rock como idea persistente.
Rey Pila regresa a los escenarios con un show para abrir el año bien. El 25 de enero de 2025 la banda se presentará en el Auditorio BB de la CDMX, y aquí les dejamos todos los detalles de este show.