Después de más de un año de guerra entre Hezbolá e Israel, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, amenaza con que seguirá el conflicto en Líbano si se viola el acuerdo de paz.
A menos de 48 horas del alto al fuego de 60 días, Netanyahu dijo al medio ultraderechista Canal 14 que, que si hay una gran violación del acuerdo, ordenará a las Fuerzas Armadas que se preparen para una guerra intensiva.
Acuerdo de paz entre Hezbolá e Israel
También comentó que estos compromisos no impiden que Israel o el Líbano ejerzan su derecho inherente de legítima defensa, de conformidad con el Derecho Internacional.
Lamentablemente en esta segunda jornada de tregua se vio salpicada por el desacuerdo entre las partes sobre el derecho de Israel a atacar a Hezbolá si considera que ha habido violaciones del acuerdo.
TE PUEDE INTERESAR: Rusia ataca con misiles el sistema eléctrico de Ucrania
Netanyahu ya dijo el martes por la noche, al anunciar el acuerdo de alto al fuego, que Israel mantendrá plena libertad de acción militar en el Líbano con el pleno entendimiento de los Estados Unidos. Ante esto, las autoridades libanesas dijeron que se oponían a cualquier violación de su soberanía.
Llamado del primer ministro de Líbano
Por su parte, el primer ministro libanés, Najib Mikati, pide a la comunidad internacional que aumente la presión sobre Israel al considerar que violó el acuerdo tras realizar incursiones aéreas y ataques con diversas armas contra el territorio libanés.
Cabe mencionar que el acuerdo de paz fue negociado por Estados Unidos y Francia, el cual incluye un alto el fuego de dos meses.
Durante este tiempo Hezbolá se retirará al norte del río Litani y las fuerzas israelíes abandonarán Líbano.