CIUDAD DE MÉXICO.- La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), a través de la Dimensión Episcopal de la Vida, se pronunció sobre la despenalización del aborto en Estado de México, recalcando que están “a favor de la mujer y de la vida”.
Recientemente, el Congreso de Edomex aprobó la interrupción del embarazo durante el primer trimestre, manteniéndose las excepciones por peligro de muerte para la madre y alteraciones genéticas o congénitas del hijo en gestación, que deriven en trastornos físicos o mentales graves.
“Esta reforma parte de premisas que no acogen la vida y la dignidad en su justo valor […] los legisladores desconocen el derecho a la vida y la dignidad del hijo o hija en gestación en sus primeros meses de vida”.
CEM se pronuncia por la mujer y la vida
El CEM alertó que la nueva legislación no protege la vida, “a tenor de un criterio subjetivo y por tanto arbitrario”-
En su comunicado señala que la reforma “ejerce violencia por la invisibilización del hijo y su desprotección ante la ley, y también perjudica a las mujeres que se ven orilladas a considerar el aborto como una salida a sus problemas”.
La Dimensión Episcopal de Vida rechazó “el falso dilema que contrapone la dignidad y vida de la madre con la de su hijo o hija”, además de exhortar al “amor igual a ambos. Estamos a favor de la mujer y la vida”.
“Es menester, asimismo, mantener visible y valorar por igual la dignidad humana de toda mujer, sobre todo la que se encuentre en una situación vulnerable, así como la de los hijos e hijas que se encuentran en el vientre de sus madres”.