La construcción de viviendas de bajo costo en Quintana Roo ha disminuido un 55%, según reportó la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi). Este año cerrará con solo 8 mil nuevas viviendas, una cifra muy por debajo de las 18 mil que se construían en años anteriores. Ante este panorama, se busca implementar programas de subsidios que permitan impulsar proyectos para apoyar a las familias.
Leonardo Garrido, presidente de la Canadevi en Quintana Roo, explicó que los costos de construcción han incrementado en un 18% y que reducir los gastos en trámites hasta en un 10% podría ayudar a reactivar el sector. Asimismo, destacó la urgencia de retomar los subsidios que antes estaban disponibles para recuperar los inventarios de viviendas económicas, las más solicitadas por la población.
Garrido también mencionó que es importante establecer criterios claros para definir el costo de las viviendas de interés social, tomando en cuenta referencias nacionales. En Quintana Roo, el precio promedio de una vivienda tradicional ronda el millón 100 mil pesos, y ese debería ser el rango para enfocar los apoyos.
La pérdida de 10 mil viviendas anuales tiene un fuerte impacto, por lo que la Canadevi trabaja de la mano con los gobiernos municipales, estatales y federales para revertir esta situación. Además de aumentar la oferta de viviendas, esta estrategia busca frenar el crecimiento de asentamientos irregulares, que generan problemas sociales y urbanísticos al carecer de servicios básicos.
De cara al 2025, la Canadevi ve un panorama alentador y confía en que los programas locales permitirán reducir el déficit habitacional y atender la alta demanda de vivienda en el estado.