KIEV.- Rusia atacó con casi 200 misiles y drones el sistema eléctrico de Ucrania, dejando a más de un millón de hogares sin electricidad, informó el gobierno ucraniano.
Se trata de la segunda ofensiva rusa de magnitud contra la red eléctrica ucraniana en menos de dos semanas, lo que intensificó los temores de que el Kremlin pretenda incapacitar por completo la generación de energía del país, previo a la llegada del invierno.
“Los ataques a las instalaciones energéticas están ocurriendo en toda Ucrania”, dijo el ministro de Energía, Herman Halushchenko.
A través de redes sociales, informó que están implementando cortes de energía de emergencia a nivel nacional.
Rusia ataca el sistema eléctrico de Ucrania
El presidente ucraniano Volodymyr Zelensky calificó los ataques de Rusia como “una escalada insidiosa”.
Según dio a conocer, en algunas regiones los misiles de crucero Kalibr con municiones de racimo impactaron en objetivos civiles.
Las municiones de racimo liberan numerosas pequeñas bombas sobre un área amplia, lo que las hace peligrosas para los civiles durante y después del ataque, reportó AP.
El gobierno ucraniano acusó a su homólogo ruso de pretender usar el invierno como arma, ya que cerca de la mitad de la infraestructura energética ha sido destruida en estos tres años de guerra.
Ahora los ataques se intensifican al mismo tiempo que empiezan a bajar las temperaturas.
| ÚLTIMA HORA: Rusia ataca el sistema eléctrico ucraniano con más de 90 misiles y municiones de racimo.https://t.co/ZyTy4Mv9Jg
— Alerta Mundial (@AlertaMundoNews) November 28, 2024
Los actuales operativos rusos dejarían a los civiles sin suministros de calefacción y agua potable durante los meses de invierno.
También obstaculizarían a la industria de defensa de Ucrania que ahora está produciendo misiles, drones y vehículos blindados, entre otros activos militares.
Tras el ataque ocurrido ayer jueves, más de 280 mil hogares en la región noroeste de Rivne se encuentran sin luz, dijo el jefe regional Oleksandr Koval.
En la región fronteriza de Volyn hay 215 mil están sin electricidad, dijo el jefe de administración, Ivan Rudnytskyi.