CIUDAD DE MÉXICO.- Este martes, durante su habitual conferencia de prensa matutina, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, reveló que también enviará una carta al primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, para abordar la importancia del tratado comercial entre los tres países (T-MEC).
En Palacio Nacional, la gobernante mexicana explicó que el contenido de la misiva que enviará al líder canadiense integrará una serie de datos que son “importantes que se conozcan” en medio de las críticas de los políticos canadienses por el supuesto exceso de inversiones chinas en México.
“Hay mucha información, y es importante que se conozca, fíjense, en 2023, entre otros muchos datos, las importaciones canadienses de vehículos eléctricos de origen chino alcanzaron 1,600 millones de dólares, mostrando un crecimiento exponencial”, expuso.
La presidenta Claudia Sheinbaum (@Claudiashein) también enviará una carta al primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, con el objetivo de fortalecer los acuerdos del TMEC y dar cuenta de que la inversión extranjera directa de EU en México es mayor a la de China. pic.twitter.com/O0BAECxqOg
— quiero tv (@quierotv_gdl) November 26, 2024
Explicó que la inversión extranjera directa de 2006 a 2024 de Estados Unidos y Canadá ha sido de 33,357 millones de dólares en el sector automotor mexicano, mientras que la de China ha sido solamente de 590 millones de dólares.
“O sea, son temas que no se conocen y, por supuesto que tenemos relación con China, pero nosotros privilegiamos ahí donde hay Tratado de Libre Comercio“, aclaró.
Recordó que el expresidente Andrés Manuel López Obrador (2018-2024), en agosto de 2023, impuso aranceles de importación de hasta el 25 % para apoyar a las industrias nacionales.
“El 23 de abril de 2024 (López Obrador) subió aranceles de entre el 5 % y el 50 % a productos manufacturados de acero y aluminio provenientes de China y de otros países que no cuentan con un tratado comercial con México, o sea, México ha estado trabajando de manera muy importante para fortalecer la relación comercial del tratado o de con los países que tenemos tratado y nosotros”, dijo.
Asimismo, señaló que México está diversificando sus relaciones comerciales.
“No sólo miramos al norte, también miramos al sur y también al continente europeo, pero particularmente al sur con nuestros países hermanos”, aseveró.