KIEV, Ucrania.— Este martes, Rusia lanzó 188 drones contra la mayoría de las regiones de Ucrania durante un ataque nocturno, informó la fuerza aérea ucraniana.
La mayoría de los drones fueron interceptados, según la fuerza aérea, pero edificios de apartamentos e infraestructura crítica como la red eléctrica nacional registraron daños. De inmediato no se informó de víctimas en las 17 regiones atacadas.
Rusia ha estado bombardeando áreas civiles de Ucrania con ataques cada vez más intensos de drones, misiles y bombas planeadoras desde mediados de año.
Al mismo tiempo, el ejército de Rusia ha mantenido en gran medida la iniciativa en el campo de batalla durante el último año y ha estado presionando fuertemente en la región oriental de Donetsk, donde está logrando avances tácticos significativos, según analistas militares occidentales.
Ucrania enfrenta un invierno difícil, con preocupaciones sobre la fiabilidad del suministro eléctrico en medio de los ataques de Rusia y cuánto apoyo de Estados Unidos puede esperar el próximo año después de que el presidente electo Donald Trump asuma el cargo en enero.
La alerta de ataque aéreo en la región de Kiev durante la noche duró más de siete horas. Rusia intenta desmoralizar a los civiles y disminuir su apetito por la guerra que casi cumple tres años.
El Ministerio de Defensa de Rusia dijo el martes que sus fuerzas destruyeron 39 drones ucranianos durante la noche sobre regiones rusas cerca de la frontera con Ucrania.
Mientras tanto, el Estado Mayor General de Ucrania dijo el martes que durante las últimas 24 horas, casi la mitad de los enfrentamientos a lo largo de la línea del frente de unos 1,000 kilómetros ocurrieron cerca de Pokrovsk y Kurakhove en la región de Donetsk.
Ucrania tiene un problema crítico de personal en la línea del frente, y aunque los avances del ejército ruso han ido incrementado, su impulso se está acumulando a medida que los ucranianos ceden terreno.
El avance ruso está amenazando importantes rutas de suministro en Donetsk, dijo el lunes el Instituto de Estudios de Guerra con sede en Washington.
Sin embargo, las defensas ucranianas en Donetsk no están en peligro de ser sobrepasadas, dijo el grupo de expertos. También señaló que Rusia necesitaría capturar más de 8,000 kilómetros cuadrados de territorio para alcanzar el objetivo del Kremlin de apoderarse de todo Donetsk.