CULIACÁN, Sinaloa (El Universal).— En el marco de otro fin de semana con muchos hechos de violencia en Sinaloa, el padre Ramón Alberto Ibarra Ayala, director del Seminario Diocesano de Culiacán, pidió no normalizar la violencia en el estado y acusó que viven en “anarquía y violencia”.
En la misa dominical de medio día, en la catedral de Nuestra Señora del Rosario, el padre afirmó que no es normal que a diario aparezcan en la capital del estado personas muertas.
Durante la misa dijo que lo que se vive, da la impresión que se vive en la anarquía, por lo que instó a los feligreses no justificar lo que sucede, en una evolución, en la que muchas personas aducen que es normal lo que sucede, no sólo en el tema de la seguridad, sino en los comportamientos sociales.
El presbítero Ibarra Ayala, quien suplió en la misa dominical al obispo de la Diócesis de Culiacán, Jesús José Herrera Quiñonez, dijo que “no debemos acostumbrarnos a los cambios que se están dando y justificarlos”.
Indicó que el hecho que mucha gente tenga nuevas conductas, entre ellas las delictivas, no son normales, por lo que se debe hacer una evaluación de lo que pasa.
En su mensaje, el padre Ramón Alberto explicó que en el mundo hay varias formas de gobierno, en Europa, está la monarquía que es un símbolo, sin poder de decisión, en algunos países de Sudamérica están las dictaduras y en México, está la democracia, cuyas autoridades son electas con el voto.
Subrayó que es a través de las urnas, donde los ciudadanos, ejercen su voluntad depositando sus votos, pero, en este proceso, se pueden dar actos de corrupción, por lo que las autoridades deben vigilar que ello no suceda.
Pero, aclaró que, en este proceso democrático, ello no implica que por el hecho de que una mayoría justifique que lo que sucede es lo normal, se debe aceptar, puesto que hay voces que no lo pueden aceptar, por ir en contra de la forma de vida digna.
Fin de semana violento
La Secretaría de Seguridad Pública del Estado documentó tres nuevas privaciones de la libertad de dos hombres y una mujer, el asalto a nueve trabajadores a los que les despojaron cien mil pesos, el ataque a balazos de una vivienda y el choque contra el portón de la Fiscalía General del Estado por un hombre que perseguían a balazos.
Se dio a conocer que una persona que era perseguida a balazos desde la colonia las Huertas, en la parte sur de la capital del estado se impactó contra el portón de acceso del órgano autónomo de justicia, sin que el conductor de la unidad resultara herido, sus atacantes lograron huir.
En tanto, civiles armados dispararon en repetidas ocasiones contra una casa, en la colonia Chulavista, los impactos dañaron la fachada, puertas y ventanas, sin que se presentaran personas heridas o muertas.
En el fraccionamiento Las Mañanitas, hombres armados sometieron a nueve trabajadores de la construcción a los que despojaron de todas sus pertenencias y los obligaron a realizar transferencias bancarias desde sus celulares y luego los encerraron en el inmueble.
Además, se reportó a las líneas de emergencia que el viernes pasado, en el fraccionamiento Valle Alto, civiles armados a bordo de una camioneta, privaron de la libertad a una persona a la que le taparon la cara y la mantuvieron retenida en un galeón, por más de un día y luego fue liberado.
En el fraccionamiento Benevento Residencial, en la capital del estado, hombres armados se introdujeron en un inmueble y privaron de su libertad a un hombre que es empleado de la Universidad Autónoma de Sinaloa, al cual abandonaron frente a la avenida Federalismo, donde se ubica el Country Club.
La persona privada de su libertad recibió un disparo en una pierna y denunció que fue despojado de su dinero.
Morena Espaldarazo a Rocha Moya
Luisa María Alcalde, presidenta nacional de Morena, tildó de buen trabajo el del gobernador.
Señalado, pero alabado
La dirigente nacional de Morena, Luisa María Alcalde Luján, dio un espaldarazo a Rubén Rocha Moya como gobernador de Sinaloa, estado que vive una crisis de seguridad desatada desde el 9 de septiembre y que a la fecha continúa. En su visita de ayer a la capital del estado de Sinaloa, la morenista catalogó de bueno el trabajo realizado Rocha, advirtiendo que la crisis es en parte a una “campaña” alrededor del gobernador de Sinaloa.
Defiende al gobernador
“Ha habido toda una campaña alrededor de esta circunstancia, pero bien, un gobernador fuerte que tiene que continuar porque hay toda una expectativa, pero no está solo, está de la mano de la federación y también con el respaldo de Morena”, dijo.
“Andy” acompaña
La líder nacional del oficialismo acudió a Culiacán para una reunión con la militancia y cuadros de su partido, acompañada también por Andrés Manuel “Andy” López Beltrán, hijo del expresidente Andrés Manuel López Obrador.