CANCÚN.- La antigua ciudad maya de Oxtankah en Quintana Roo será reabierta a los visitantes, informó el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
Oxtankah fue una de las urbes más icónicas de la península de Yucatán, resaltó Diego Prieto Hernández, director general del INAH.
Además, la tradición oral señala que Oxtankah fue el hogar de Gonzalo Guerrero, marinero español que se unió a los mayas en la lucha contra Hernán Cortés en el siglo XVI.
Rehabilitan antigua ciudad maya de Oxtankah
La zona arqueológica de Oxtankah fue rehabilitada por especialistas del INAH y próximamente será reabierta a los visitantes.
Además de la restauración de una capilla colonial del siglo XVI, también se renovaron las instalaciones de atención al visitante y actualizó la red de senderos del sitio.
Los trabajos se realizaron gracias al Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas (Promeza) en sitios cercanos a la ruta del Tren Maya.
La labor fue posible gracias a nueva información recopilada sobre la consolidación de los monumentos y la reintegración arquitectónica de las plazas que conforman la antigua ciudad.
¿Cuándo reabrirán la zona arqueológica de Oxtankah?
Sobre la reapertura, está será a partir del 25 de noviembre de 2024.
Oxtankah estará abierta al público de lunes a domingo, de 9:00 a 15:00 horas, con un costo de acceso de 75 pesos. La entrada será gratuita para el público nacional los domingos.
#ÚLTIMAHORA Reabrirá al público la Zona Arqueológica de Oxtankah, en Quintana Roo
Se trata del primer sitio patrimonial en la entidad que reanudará actividades tras la aplicación del Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas
CINAH Q. Roo pic.twitter.com/ESnydqlE70
— INAH (@INAHmx) November 23, 2024
Oxtankah, hogar del español que luchó junto a los mayas
La antigua ciudad maya fue hogar de Gonzalo Guerrero, según relata la tradición oral.
Guerrero fue un marinero español del siglo XVI, conocido por haber adoptado la cultura del pueblo maya e incluso ser su asesor durante la lucha con Hernán Cortés.
El marinero fue capturado por los mayas tras un naufragio en 1511 cerca de las costas de Yucatán, pero con el tiempo se integró por completo a las comunidades indígenas e incluso formó una familia.
Se convirtió en un líder militar y colaboró en la resistencia contra las fuerzas conquistadoras españolas.