Entre los cientos de museos que encontramos en la CDMX hay uno muy particular que guarda tesoros de la cultura popular mexicana y muestra las piezas de una coleccionista que dedicó gran parte de su vida a recopilar objetos de la cultura indígena de nuestro país. Aquí te contamos sobre el Museo Casa Ruth Lechuga, uno de los más curiosos e interesantes que podemos encontrar en la capital mexicana, con un tesoro cultural único en su tipo.
La colección de la doctora Lechuga llegó a tener más de diez mil piezas entre máscaras, textiles, cestas, muñecas, juguetes, nacimientos, objetos de madera y muchos otros, todos fabricados por artesanos de los diferentes pueblos originarios de México. Estos objetos fueron recopilados durante 60 largos años y son una muestra del arte de las culturas de nuestro país.
En 1956 la familia de Ruth Lechuga se muda a un departamento del Edificio Condesa, donde la coleccionista empezó a colocar los objetos que obtenía en sus viajes por los diferentes lugares del país. Después de que su hermano se casara, ella quedó sola en el departamento y decidió hacerlo un museo para que la gente pudiera contemplar su increíble colección.
Sobre la vida de Ruth Lechuga
Ruth Deutsch Reiss, mejor conocida como Ruth Lechuga, nació en Viena, la capital de Austria, en 1920. Se distinguió en su labor como doctora, investigadora, fotógrafa y coleccionista y llegó a México en 1939 por la persecución nazi de la Segunda Guerra Mundial. Así, hizo su hogar en nuestro país nacionalizándose como mexicana en 1954.
Trabajó como enfermera en la Cruz Roja y estudió Medicina en la Universidad Autónoma de México y entre otras cosas, se enamoró del arte popular mexicano. En un principio realizaba viajes a las diferentes regiones del país para acompañar a su padre, y ya fuera por carretera, en avioneta o en mula, Ruth Lechuga visitaba los diferentes pueblos sin importar que algunos de ellos resultaran casi inaccesibles.
Se apasionó por el arte mexicano y se dedicó a visitar los diferentes mercados y zonas arqueológicas del territorio. La dedicación de la doctora es notable. Al preguntarle cuál era su pieza favorita ella contestaba que todas o la última que había adquirido. Ruth Lechuga murió en octubre de 2004 y antes de su muerte donó su colección al Museo Franz Mayer, que se encargó de catalogarla y de presentar algunas exposiciones con los objetos.
Una colección inigualable
Ruth Lechuga se enamoró del arte y el pensamiento mágico-religioso de la cultura popular mexicana, que para ella es tan diferente de las tradiciones y el pensamiento europeo. Así conseguía diferentes objetos para recordar cada lugar que visitaba. Se dedicó a investigar sobre las diferentes técnicas artesanales y sobre las creencias de los diferentes pueblos indígenas.
Durante mucho tiempo colaboró con instituciones como el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías, el Instituto Nacional Indigenista o el Museo Nacional de Artes e Industrias Populares. Ruth Lechuga también fue una fotógrafa distinguida y se dedicó a retratar a la cultura mexicana y llegó a reunir un total de 20 mil negativos en su fototeca.
Visita al museo
El departamento de Ruth Lechuga convertido en Museo puede ser visitado, de preferencia con una cita previa. En algún momento se amplió con la adquisición de otro departamento para la exhibición de la colección de objetos sorprendentes.
Por su parte, el Museo Franz Mayer cuenta con el Centro de Estudios de Arte Popular Ruth Lechuga, que continúa con el fomento y el estudio de las artesanías y diversos objetos de los pueblos mexicanos. Ahí también se exhibe una pequeña muestra del acervo y el lugar tiene visitas guiadas.
El Museo Casa Ruth Lechuga está en: Pachuca S/N, Edificio Condesa, entrada 8, departamento 6, Col. Condesa, cerca de las estaciones del metro Chapultepec y Sevilla de la línea 1.