CIUDAD DE MÉXICO (El Universal).— Realizar cambios al Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) que modifiquen el flujo comercial o vayan contra la integración de los tres países socios tendrá un “costo descomunal”, dijo el secretario de Economía, Marcelo Ebrard Casaubón.
“Cualquier cosa que hagamos contra ese flujo (comercial) y esa integración de las tres economías, va a ser un costo descomunal. Ahora, cuando decimos costo descomunal, eso es como teórico, son cientos o miles de empresas y millones de empleos, y repercusiones en tu competitividad y en tu nivel de presión”, dijo.
Durante su ponencia en la reunión de consejeros de BBVA, Ebrard Casaubon aseguró que si se pone un arancel de 10% o 20% a las importaciones mexicanas o canadienses también habrá costos, el impacto “es desastroso” en términos de nivel de precios, empleo y competitividad.
El funcionario comentó que planteará un plan B por el cual se disminuya la dependencia asiática de América del Norte.
“No hemos tenido un plan B. Y quizá México puede poner sobre la mesa eso, no estar en la defensiva sino proponerlo. De hecho, ya estamos trabajando con muchas empresas para hacer eso, para reducir el volumen de nuestras importaciones de Asia, no solo de China, porque tenemos un crecimiento exponencial de importaciones de varios países de Asia, nada más de China. Entonces nosotros tenemos que aumentar nuestro contenido nacional, pero tenemos que trabajar con las empresas que exportan”, dijo Ebrard Casaubón.
Confió en que durante la negociación se impondrá la racionalidad.
“No hay nunca perder de vista que aún ni cuando llegues a una tensión máxima vas a encontrar un punto en el que la racionalidad se va a imponer. La mejor cosa es encontrarlo y no ser reactivo y defensivo. Entonces, eso es lo que hemos estado preparando hace meses”, dijo.
Lento arranque
En materia de hidrocarburos, el gobierno de Claudia Sheinbaum arrancó con una producción de petróleo crudo que ascendió a un millón 527 mil barriles diarios, lo que representó una caída de 6.8 por ciento a tasa anual, su mayor desplome desde julio de 2019, según datos de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).
La producción del “oro negro” acumuló 10 meses consecutivos a la baja.
De manera desagregada, la producción petrolera de Petróleos Mexicanos (Pemex) se ubicó en 1 millón 423 mil barriles diarios, lo que significó una reducción anual de 7.6 por ciento.
En contraste, la producción de las petroleras privadas ascendió a 103 mil barriles diarios de crudo.
Al sumar los productos condensados, la producción de hidrocarburos líquidos del país fue de un millón 788 mil barriles diarios durante octubre. Esta cifra es muy cercana al objetivo de 1.8 millones de barriles diarios que se planean producir durante toda la administración de Claudia Sheinbaum.