Luego de que lanzara hace un par de años el disco Mr. Morale and The Big Steppers, no había certidumbre sobre cuál sería el siguiente movimiento musical de Kendrick Lamar (más allá de su escandaloso pleito con Drake)… Pero de la nada, el oriundo de Compton decidió lanza este disco titulado GNX.
No hubo prácticamente nada de promoción previa. Un teaser tan solo unas horas antes de su publicación, pero nada más. Y con este material, Lamar, quizá el rapero más importante de la última época, nos demuestra una vez más que su trabajo trasciende más allá de las tendencias y el desgastante trabajo de promoción que muchos otros artistas replican.
5 detalles y referencias en ‘GNX’ de Kendrick Lamar
Pero el disco tiene muchos elementos que lo hacen especial más allá de eso. Como suele suceder, Kendrick Lamar entrega una producción de alto nivel con un equipo de colaboradores, una buena cantidad de referencias y detalles puntuales que llaman la atención.
Aquí repasamos algunos de esos elementos en GNX por si se te habían pasado de largo… Checa por acá las reacciones al disco.
‘GNX’, el nombre del disco
Como se puede ver en la portada del disco, Kendrick Lamar posa en blanco y negro con un automóvil de aspecto vintage pero lujoso. Ese es un Grand National Experimental (GNX como acrónimo), un auto deportivo de edición limitada que la marca Buick Regal lanzó en 1987.
Dato curioso: ese también fue el año en que nació el rapero. Y bueno, el carro en si mismo puede funcionar como una analogía de lo que es Kendrick Lamar como figura.
El medio Vulture hace una observación interesante citando a la revista Car and Driver, quienes dicen que el GNX es uno de los últimos muscle car (auto deportivo de alta potencia) de la vieja escuela. ¿Estará Kendrick refiriéndose a sí mismo como uno de los últimos raperos influeciados por la vieja escuela
Deyra Barrera, la mexicana que aparece en ‘GNX’ de Kendrick Lamar
No es nuevo que el rap del west coast estadounidense y la música regional mexicana se junten. Snoop Dogg ya ha hecho colaboraciones con artistas como Lupillo Rivera o la Banda MS… y con los corridos tumbados en pleno auge internacional, hemos visto a Peso Pluma codearse con grandes exponentes del hip-hop.
Ahora, Kendrick Lamar hace lo propio, pero con una artista ciertamente de menor perfil que los antes mencionados. Se trata de Deyra Barrera, una cantante mexicana especializada en regional, ranchera y mariachi que aparece en las canciones “Wacced Out Murals”, “Reincarnated” y “Gloria” a manera de introducción.
Deyra Barrera recientemente apareció en una serie de homenajes para Fernando “El Toro” Valenzuela que se hicieron en el estadio de los Dodgers. Y además, ha participado en programas mexicanos de canto como La Voz en 2021 y La Academia en el 2010.
Aún no sabemos por qué Kendrick Lamar tomó la decisión de agregar estos samples y tracks vocales de Deyra en GNX. Pero sin duda, esto quiere decir que K. Dot tiene muy presente la cultura mexicana (aunque nos debe un show en el Tecate Pa’l Norte, jeje).
¿Otro mexicano mencionado en el nuevo disco de Kendrick Lamar?
Una vez más, Kendrick Lamar alardea de su orgullo no solo por ser de Compton, sino por ser de Los Ángeles en general. De ahí la canción “Dodger Blue”, una clara referencia a Los Dodgers, el equipo insignia de baseball de la ciudad angelina.
En ese sentido, también hace referencia a la industria del cine, sabiendo que Hollywood es también una insignia de LA. Por eso, no suena descabellada la mención de directores de cine importantes como Quentin Tarantino, Spike Lee…¿Y Alejandro González Iñárritu?
Uno de los versos dice “My neck on Tarantino, Alejandro, Spike Lee” y según el sitio Genius, el nombre de en medio en esa línea hace referencia al director de cine mexicano. ¿Les creemos?
Jack Antonoff y Sounwave: Los productores del disco
Ok, la lista de colaboradores de GNX de Kendrick Lamar es larga: Kamasi Washington, Roddy Rich, SZA, Deyra Barrera, Terrance Martin, Mustard, raperos locales de Compton como Siete7x… Sin embargo, llama la atención que Jack Antonoff aparezca como productor en prácticamente todas las canciones.
Antonoff ha ganado reconocimiento con su banda Bleachers, anteriormente con FUN, y en tiemos más recientes se ha convertido en un productor de alto perfil para artistas como Lorde, St. Vincent, Lana Del Rey y sobre todo, Taylor Swift.
¿Cómo llegó Jack al estudio con Lamar? Todo se debe a Sounwave, otro de los productores de GNX, quien ya había trabajado con Kendrick años atrás en can “A.D.H.D”.
Soundwave además es un colaborador cercano de Antonoff, siendo que este último lo ha invitado a producir canciones en discos de la ya mencionada Taylor Swift. Podríamos decir que no faltaba mucho para que Jack se uniera al equipo de producción de Kendrick Lamar.
Samples y menciones a leyendas musicales de antaño
En apariencia, no hay ataques para Drake en GNX de Kendrick Lamar. Sin embargo, hay una especie de respuesta a esa canción donde el rapero canadiense replicó la voz de Tupac con inteligencia artificial.
En “Reincarnated”, Kendrick samplea “Made N****z”, una canción de mediados de los 90 que lanzó Tupac junto a los Outlawz. Así que se ha considerado que esta es una canción que reivindica el rap west coast y la figura de Shakur, uno de los máximos ídolos de Lamar.
Además, en esa canción, K. Dot relata la historia de dos artistas de mucho tiempo atrás; un afamado guitarrista de Michigan y una cantante de la escena del circuito de Chitlin’ en EE.UU. Kendrick cuenta las historias de esos artistas proclamando que son sus vidas pasadas.
Si bien no menciona quiénes son esos artistas, por las historias que se relatan en la canción, algunos han pensado que el guitarrista al que hace referencia podría ser Jackie Wilson o John Lee Hooker (aunque este último no nació en Michigan).
Y sobre la mujer que se menciona, se cree que la referencia podría ser Dinah Washington. Como sea, Kendrick Lamar fue bastante creativo al no mencionar directamente a qué artistas se refiere como sus vidas pasadas… Pero es claro que él se ve a sí mismo como la reencarnación de esos ídolos.