En Estados Unidos, el mexicano Raudel Campos Murillo fue acusado y encarcelado por los delitos de tráfico sexual, pues lo señalaron por trsladar a mujeres y de menores de edad para fines de prostitución en 2022.
De hecho, aún está disponible su ficha de búsqueda en la página del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de EE. UU. (ICE, por sus siglas en inglés).
En la ficha de localización que emitió el vecino país puede leerse:
“Documentos del tribunal relevantes a los conocidos coautores y asociados del fugitivo declaran que por aproximadamente tres años (entre 2009 y 2012), Campos Murillo manejó la operación de una red de prostitución interestatal que traficó a múltiples mujeres y una conocida menor a través de líneas estatales para participar en actos sexuales comerciales.
“Muchas de estas mujeres eran nacionales extranjeras, traídas de todas partes de la costa este, desde Nueva York hasta Virginia. Una orden fue emitida para el arresto de Campos Murillo el 13 de diciembre de 2011 y a él se le considera prófugo desde entonces”.
Y es que Ramón Raudel Campos Murillo, alias “El Chilango“, fue a prisión en Estados Unidos por los crímenes citados, indica Reforma, pero ahora es funcionario en el municipio de Tacámbaro, Michoacán, donde funge como Tesorero.
En Estados Unidos, criminal; en México, funcionario, ¿en dónde y de qué partido?
Tacámbaro es gobernado por Morena, y se ubica en una zona que, supuestamente, es controlada por el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), de acuerdo con el mapa de grupos criminales con más presencia en México en 2024 que se disputan el territorio.
Según documentos oficiales, el 13 de diciembre de 2011, el Departamento de Justicia de Estados Unidos acusó formalmente a Campos por el tráfico de mujeres en varios estados de la costa este y fue acusado en el tribunal federal para el distrito este de Virginia.
En un comunicado de 2018, el ICE lo señala como “Un socio documentado de la brutal pandilla internacional MS-13“, e indica que entonces se encontraba prófugo.
¿Cómo operaba la red que prostituyó a más de 100 mujeres, según documentos de EE.UU.?
Otro documento DE 2018 del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de EE. UU. detalla cómo operaba la red en la que estaba involucrado el ahora funcionario en México por Morena y que en el vecino país fue condenado como criminal:
“Campos Murillo manejó la operación de una red de prostitución interestatal que traficó a múltiples mujeres y una conocida menor a través de líneas estatales para participar en actos sexuales comerciales.
“Muchas de estas mujeres eran nacionales extranjeras, traídas de todas partes de la costa este, desde Nueva York hasta Virginia.
“Una vez llegaban a la estación de autobuses Greyhound en Washington, D.C., ellas eran transportadas a un apartamento en Riverdale, Maryland mantenido por la organización como un prostíbulo.
“Esta operación ilícita prostituyó a más de 100 mujeres diferentes y operó en múltiples lugares incluyendo Manassas, Woodbridge, Falls Church, Fairfax, Alexandría, Virginia Beach, Norfolk, Newport News, Baltimore y Delaware.
“La operación de Campos Murillo típicamente les cobraba a clientes $30.00 por 15 minutos de coito con las mujeres traficadas, acumulando casi medio millón de dólares en ganancias ilícitas.
“Una víctima menor fue explotada específicamente debido a la edad de la menor. La víctima fue anunciada a clientes de la red de prostitución como una menor de 18 años.
“Ella fue coaccionada inicialmente a ingresar en la red de prostitución en 2009 a la edad de 15 años y, en su primer día, fue obligada a tener relaciones sexuales con 17 clientes a través de toda la región del norte de Virginia incluyendo Alexandría, Falls Church y Tyson’s Corner.
“Una orden fue emitida para el arresto de Campos Murillo el 13 de diciembre de 2011 y a él se le considera prófugo desde entonces”.
La denteción en Estados Unidos por los crímenes de tráfico sexual del ahora funcionario, en México
El acusado finalmente fue detenido en México en mayo de 2021, y la Fiscalía General de la República (FGR) lo entregó a las autoridades de Estados Unidos en el AICM en febrero de 2022 durante el sexenio de Andrés Manuel López Obrador.
Ante la Corte para el Distrito Este de Virginia, en Alexandria, Raudel Campos Murillo se declaró culpable por un cargo de transporte de menores.
El 2 de septiembre de 2022, Campos Murillo fue condenado a 18 meses de prisión.
También fue sentenciado a dos años de libertad bajo supervisión, pero, de inmediato, fue deportado a México donde estuvo en la campaña de Salvador Bastida, candidato de Morena a la Alcaldía de Tacámbaro, quien, al ganar, lo designó como funcionario, con el cargo de Tesorero municipal el pasado septiembre.
Los observadores recuerdan que el anterior alcalde de Tacámbaro fue el también morenista, Artemio Moriya Sánchez, cuya hija, Yeishi Moriya, de 28 años, fue detenida en Laredo, Texas, en agosto de 2022, cuando intentaba cruzar a México con 248 mil dólares en efectivo y armas.