El Gobierno de México hizo un llamado urgente a evitar acciones que escalen la guerra entre Rusia y Ucrania, que se ha prolongado por más de mil días.
El exhorto fue hecho en conjunto con los gobiernos de Brasil, Chile y Colombia.
Instamos a todas las partes involucradas a cumplir con sus compromisos internacionales y a privilegiar el diálogo y la búsqueda de paz en esa región”, señalaron los cuatro países en un comunicado conjunto.
En días pasados, el presidente de EE.UU., Joe Biden, autorizó a Ucrania el uso de misiles de largo alcance contra objetivos en Rusia.
El Ministerio de Defensa ruso confirmó después el primer ataque ucraniano con misiles balísticos ATACMS, de fabricación estadounidense, contra una instalación militar en la región fronteriza de Briansk.
En respuesta a la decisión de Washington, el presidente ruso, Vladímir Putin, aprobó la nueva doctrina nuclear rusa que permite el empleo de armamento atómico en caso de un ataque convencional.
Asimismo, Ucrania utilizó por primera vez los misiles de largo alcance Storm Shadow, suministrados por Reino Unido, contra objetivos en la región rusa de Kursk.
Con información de López-Dóriga Digital y EFE