Varios temporales de nieve, frío polar y fuertes vientos impactaron este jueves en buena parte de Europa y puesto en alerta a España, Francia y Alemania, con restricciones a la circulación en capitales como París y alertas en 33 regiones francesas, en 14 españolas y en el sur del territorio germano.
Los culpables de este cambio en el panorama meteorológico, después de que en los últimos días se alcanzaran por ejemplo en el norte de España temperaturas más propias de la primavera que del otoño boreal actual, son los temporales “Caetano”, “Renata” y “Jari”. Las autoridades meteorológicas nacionales suelen poner nombre solo a las borrascas de alto impacto.
Ver esta publicación en Instagram
“Caetano” se ensaña con el sur de Europa: Francia y España en alerta
“Caetano” obligó a activar la alerta en 14 de las 17 regiones de España, cinco de ellas en un nivel “naranja” (riesgo importante), debido sobre todo al fuerte viento y al intenso temporal marítimo, con olas de hasta 5 metros en el Cantábrico.
Tras el paso del catastrófico temporal el 29 de octubre en España, con casi 230 muertos, la Agencia Estatal de Meteorología ha pedido, a través de sus canales en redes sociales, que se extremen las precauciones en las zonas costeras con oleaje así como con los objetos que puedan caer desde lugares altos.
El aviso “naranja” por el fuerte temporal afecta a las cuatro comunidades que dan a las costas del Cantábrico (Galicia, Asturias, Cantabria y el País Vasco) y a la Comunidad Valenciana, al este, que aún no se ha recuperado de las inundaciones de octubre.
Un temporal que también está atravesando de oeste a este el norte de Francia, declaró la alerta naranja por nieve y hielo en 33 departamentos de una franja que va hasta la frontera alemana y suiza en el este, y que incluye los Alpes.
Las nevadas han empezado a caer de madrugada en Bretaña y en Normandía, donde se han acumulado varios centímetros, y han llegado a partir de las 9:00 h a algunos puntos de Ile-de-France.
Además, las autoridades han prohibido la circulación de camiones de más de 7.5 toneladas en varios departamentos del noroeste, con una rebaja de la velocidad máxima autorizada en 20 kilómetros por hora y en varios de ellos se ha suspendido el transporte escolar.
En la región de París, donde el temporal “Caetano” va a dejar precipitaciones hasta última hora de la tarde, también se ha previsto reducir la velocidad de circulación para todos los vehículos en 20 kilómetros por hora.
Les rafales se renforcent dans le quadrant SO de la #Caetano. 144km/h observés à la Pointe de Chemoulin. Dans les terres les rafales sont de l’ordre de 60 à 80km/h avec des pointes à 90-100 km/h sur le littoral aquitain.
Minimum dépressionnaire situé sur Rennes avec 979,8 hPa. pic.twitter.com/jgQcch1XaC
— Ludovic Bernede (@LBMeteo) November 21, 2024
Hay aviso naranja por viento en la parte más sur del país, con ráfagas que alcanzarán entre 110 y 120 kilómetros por hora en el litoral, hasta 130-140 kilómetros por hora en el sur de Bretaña y hasta 150 kilómetros por hora en las cumbres de los Alpes.
En Córcega el viento también puede llegar a 100-130 kilómetros por hora e incluso de 160 a 180 kilómetros por hora en el cabo Corso.
“Renate”: nieve y temperaturas bajo cero en el centro de Europa
Alemania amaneció este jueves con una borrasca bautizada como “Renate”, que trae nieve y temperaturas bajo cero, según el servicio meteorológico del país, el Deutscher Wetterdientst (DWD).
“Renate” se cebará especialmente con el sur del territorio germano, en la zona más cercana a los Alpes, donde las autoridades han dado un aviso de mal tiempo nivel tres de cuatro posibles.
Allí hay anunciadas, además de nevadas, ráfagas de viento de hasta 50 kilómetros por hora y temperaturas mínimas de hasta menos nueve grados, mientras que en el norte del país también hay avisos de tormentas, nieve y granizo, en una Alemania que contará con termómetros cuyas máximas no superarán los cero grados.
En Austria, hay alerta amarilla (el más bajo de los tres niveles) por viento y nieve para este jueves y para el viernes en la región de Voralberg, en la frontera con Suiza, y en algunos distritos de Carintia, en el sur del país.
La Administración Meteorológica Nacional (AMN) de Rumania emitió una alerta de código rojo por fuertes nevadas en las zonas montañosas de siete condados del país, así como el amarillo y naranja en el resto del territorio.
En los condados de Caras-Severin, Hunedoara, Alba, Sibiu, Brasov, Arges y Dâmbovit, los meteorólogos esperan intensas nevadas por encima de los mil 700 metros desde las 05:00 h local, y vientos de hasta 120 kilómetros por hora, recoge la agencia Agerpres.
Además, el código naranja por fuerte vientos entrará en vigor el viernes desde la madrugada en las zonas bajas de los condados de Caras-Severin, Timis y Arad.
La nevada que comenzó en la noche del miércoles al jueves ha afectado a casi todo Kosovo. En la autopista entre Podujevë y la capital, Pristina, se han registrado esta mañana retenciones kilométricas, según informa la emisora TV Klan. Durante la noche también ha nevado en la capital, Pristina.
Durante la noche soplaron fuertes vientos en Macedonia del Norte, con rachas de hasta 100 kilómetros por hora en algunas zonas montañosas del oeste del país, y han caído unos 60 litros por metro cuadrado de lluvia en las últimas 12 horas en la parte occidental, según el Instituto Hidrometeorológico de Skopje.
En Albania, según informa este jueves TV Top Channel, el tejado metálico de un hospital de la pequeña ciudad de Pukës resultó dañado y voló por los aires durante la noche debido al fuerte viento, mientras que en la localidad de Fushë Arrëz, en el norte, las fuertes lluvias han causado importantes daños en algunas carreteras rurales, y se han registrado corrimientos de tierras y desprendimientos de rocas. Desde ayer por la tarde hay cortes de electricidad en esa región.
En Bosnia-Herzegovina cayeron las primeras nevadas, sin causar por ahora mayores problemas, con la excepción de la ciudad de Zenica y sus alrededores, en el centro de Bosnia, donde fuertes ráfagas de viento derribaron varios postes de electricidad y causaron cortes de luz.
Los meteorólogos adviertieron que la prevista elevación de temperaturas y lluvias podrían causar torrentes en algunas regiones.
En Serbia ya nevó en regiones montañosas, y los meteorólogos anunciaron la posibilidad de temporales en los próximos días.
Frío polar en Bélgica
Bélgica se está viendo afectada por corrientes de viento polar procedentes del Mar del Norte generadas por una depresión en el Mar Báltico que hará que las temperaturas máximas en el país apenas alcancen hoy los 4 grados y que las mínimas bajen hasta los 5 bajo cero, según el Instituto Meteorológico del país (IRM)
Las ligeras nevadas caídas la noche del miércoles en algunos puntos del país provocaron placas de hielo que están dificultando el tráfico por carretera y aéreo, con retrasos en los principales aeropuertos.
Al sur de Bruselas, en el de Charleroi, la pista permaneció cerrada durante una hora esta mañana para su deshielo, lo que ha retrasado una cuarentena de vuelos, mientras que el de Zaventem, el más próximo a la capital, acumula retrasos de hasta tres horas, según la agencia ‘Belga’.
En Países Bajos, el centro y norte del territorio está en alerta amarilla por nieve y hielo, ya que se esperan granizadas y algunas nevadas sobre todo en la mitad norte del país, dónde la nieve podría alcanzar 5 centímetros. En la costa se esperan fuertes vientos y las temperaturas no superarán los 6 ºC, según el Instituto Meteorológico neerlandés (KNMI).
Las granizadas y nevadas caídas ayer en algunos puntos del país provocaron atascos en varias carreteras durante la mañana.
Con información de EFE