TUXTLA GUTIÉRREZ.— Rodrigo Aguilar Martínez, obispo de San Cristóbal de las Casas, reprobó la decisión del Congreso de Chiapas, que ayer, con 33 votos a favor y 1 en contra, aprobó reformas con las cuales se abre la posibilidad legal para la posterior despenalización sin restricciones del aborto en la entidad.
En un comunicado firmado por él, el administrador apostólico de la arquidiócesis de la capital Tuxtla Gutiérrez, dijo que “la doctrina de la Iglesia sostiene que la vida humana comienza en el momento de la concepción y debe ser protegida hasta su término natural. Por ello afirmamos que el embrión no es un ‘potencial humano’, sino una persona en un desarrollo continuo e ininterrumpido”.
“La reciente modificación constitucional, que abre la posibilidad de vulnerar este derecho, representa una grave contradicción ética y jurídica”, siguió.
La decisión del Congreso chiapaneco se dio a conocer ayer por la mañana. La noticia fue recibida con júbilo por colectivas feministas, que se encontraban manifestando con pañuelos verdes en la sesión ordinaria del martes; organizaciones pro vida también llegaron al legislativo chiapaneco.
Esta iniciativa reforma al Artículo 4 constitucional elimina de la ley local el párrafo que establece la protección legal de la vida desde la concepción, permitiendo a las mujeres y personas gestantes decidir sobre su cuerpo. Con la reforma, se elimina de la ley el párrafo que establece la protección legal de la vida después de la concepción, permitiendo a las mujeres y personas gestantes decidir sobre su cuerpo.
Con la aprobación el texto constitucional quedó de la siguiente manera: “El Estado reconoce, protege y tutela el derecho a la vida que todo ser humano tiene. Sin perjuicio de las excluyentes de responsabilidad previstas en la legislación penal”.
“El Estado tiene la responsabilidad de proteger a todos sus ciudadanos, especialmente a los más indefensos. En lugar de legislar en favor de prácticas que atenten contra la vida humana, debe implementar políticas públicas que apoyen a las mujeres en situaciones de vulnerabilidad, brinden acompañamiento integral y promuevan una cultura de la vida y de la solidaridad”, se leyó en el comunicado.
Monseñor Aguilar Martínez cerró reafirmando la postura de la arquidiócesis.
“Desde esta Arquidiócesis de Tuxtla, reafirmamos el compromiso irrenunciable defender la vida humana desde la concepción hasta la muerte natural. Hacemos un llamado a las autoridades civiles a reconocer que toda vida humana es digna de ser protegida, sin excepciones ni condiciones. Invitamos a todos los fieles a ser promotores de una cultura de la vida, mediante el testimonio, la oración y la acción concreta en favor de quienes más lo necesitan”.
“A los legisladores responsables de esta modificación, les recordamos que sus decisiones tienen repercusiones no solo legales, sino también éticas y espirituales. Les invito a reflexionar profundamente sobre la responsabilidad que han asumido y a considerar el daño que esta ley puede causar al tejido moral de nuestra sociedad”, se lee en el comunicado de prensa.