
Ciudad de México, 4 de junio de 2026.- Una explosión en un almacén clandestino de gas LP en la comunidad de San Juan Negrete, municipio de Tepeaca, Puebla, dejó al menos tres personas lesionadas y provocó la evacuación preventiva de escuelas, viviendas y el Hospital General de Tepeaca.
El gobernador de Puebla, Alejandro Armenta Mier, confirmó que los heridos fueron trasladados a hospitales de la región, incluyendo el Hospital Integral de Acajete y una persona en Tecamachalco. Hasta el momento, el saldo oficial es de tres lesionados que reciben atención médica especializada.
La explosión ocurrió durante la mañana del 4 de junio en un predio donde, según reportes preliminares y testimonios de vecinos, se almacenaba combustible de procedencia ilícita. Varias explosiones afectaron autotanques, generando una columna de humo visible desde distintos puntos del municipio y causando alarma entre habitantes y comerciantes.
Debido al riesgo de nuevas detonaciones, las autoridades establecieron perímetros de seguridad y restringieron el acceso a varias cuadras alrededor del lugar. Las maniobras de enfriamiento y control del incendio continúan para evitar que el fuego se propague o genere nuevos incidentes.
La cercanía del incendio con escuelas, viviendas y servicios de salud motivó la evacuación preventiva de miles de personas, así como el traslado de pacientes hospitalizados en Tepeaca a otras unidades médicas para garantizar su seguridad y atención continua.
El gobierno de Puebla mantiene un operativo de emergencia coordinado entre Protección Civil, Bomberos, Policía Estatal, Secretaría de Marina y servicios de emergencia. El gobernador Armenta señaló que la Secretaría de Seguridad será la encargada de informar sobre los avances en la investigación para determinar las causas y condiciones del almacenamiento ilegal de combustible en el predio afectado.
Respuesta institucional y control del incendio
Las autoridades trabajan en un esquema coordinado para controlar el incendio, evaluar daños estructurales y garantizar condiciones seguras para el regreso de los evacuados. El gobernador informó que mantuvo comunicación con su gabinete y el secretario de Gobernación para atender la emergencia.
Contexto sobre el almacenamiento ilegal de combustible
Tepeaca pertenece a una región donde operan redes dedicadas al robo y comercialización ilegal de hidrocarburos, conocido como “huachicol”. Las explosiones recientes evidencian los riesgos que implica el manejo irregular de materiales inflamables en zonas habitadas, lo que representa un peligro para la seguridad pública y el medio ambiente.
También puedes leer: Más noticias de Nacionales en OLA Noticias.
















