Entre las legendarias fondas, cantinas, cafeterías e icónicos restaurantes que tenemos en la capital, no pueden faltar los muy famosos cafés de chinos que marcaron una época y siguen siendo populares entre las familias mexicanas. Así son los cafés chinos de la CDMX, lugares famosos por sus platillos orientales, su pan dulce y su tradicional café con leche.
Estos cafés tan particulares conservan el sabor tan característico de sus recetas en pleno siglo XXI, el rico café servido en un vaso de cristal en dos partes (primero un concentrado de café y luego leche caliente), su típico “pan de chinos” (bisquets, panqués y gran variedad de pastelillos adaptados de la repostería francesa), sin faltar el chop suey, el chow fan de arroz frito y otras delicias.
Este concepto llegó durante la primera mitad del siglo XX, junto con las comunidades de inmigrantes chinos que se establecieron en México. Los cafés de chinos se hicieron famosos por su ambiente acogedor, por sus vitrinas llenas de pan y por sus precios económicos, gracias a los que por unos centavos le daban la oportunidad a cualquiera de disfrutar de un café con leche acompañado de pan de calidad.
Los cafés chinos de la CDMX
Muchos de estos cafés tradicionales han desaparecido, pero hoy todavía tenemos muchas opciones para comer rico y pasar un buen rato en una atmósfera oriental única en la ciudad. Aquí tenemos algunos de los cafés chinos que encontramos en la CDMX.
El Popular
Fundado en 1948 en un edificio que se conserva desde hace ya más de cien años, El Popular guarda un ambiente familiar entre sus comensales y abre las 24 horas durante todo el año. Aquí puedes disfrutar varios desayunos con fruta, así como sopas, tamales, hamburguesas y otras muchas especialidades para la hora de la comida o la cena. No puede faltar el café con leche traída desde un rancho de Texcoco o el chocolate caliente.
Dirección: Av. 5 de mayo 50 y 52, Centro Histórico
Café & Restaurante Lucky
El menú de este lugar se distingue por su oferta de platillos veganos y vegetarianos. Es un típico café chino con varias décadas de existencia en Santa María La Ribera. Sus platos orientales no tienen falla y además hay una gran oferta de comida mexicana. Aquí puedes comer de forma económica y abundante. Además tienen tienda de productos y de artesanías orientales.
Dirección: Nogal 1 A, Santa María La Ribera
Café Kowloon
Si quieres disfrutar de un lugar con dragones y lámparas chinas, acuarios y budas, visita este café ubicado en pleno Centro de Coyoacán. Fundado en los años noventas del siglo pasado, hoy el Café Kowloon es un referente de este barrio. Ofrece delicioso café con leche y pan, así como una gran variedad de platillos de la cocina oriental y mexicana a excelentes precios. También tiene una sucursal en Av. División del Norte, a unas cuadras del metro General Anaya.
Dirección: Jardín Centenario 6, Col. Villa Coyoacán y División del Norte 2800, Col Parque San Andrés, Coyoacán
Café Allende
Otro de los típicos cafés chinos de la CDMX, ubicado en el corazón del barrio de La Lagunilla. Conserva sus aires de la primera mitad del siglo XX y desde 1937 no ha dejado de servir buen café con leche y panes artesanales. Aquí también se puede comer rico y a excelentes precios. Llévate una bolsa de pan para la familia.
Dirección: Ignacio Allende 69, Lagunilla
Café Kowlaan
Ubicado en el corredor gastronómico de Tacubaya, este restaurante es famoso por su gran variedad de platillos que van desde los huevos en más de diez presentaciones, sus muchos antojitos que van desde las enchiladas hasta las tortas y los huaraches y sus muchas carnes y pollos servido en tu estilo favorito. No le faltan los platillos típicos chinos y el cafecito con pan chino.
Dirección: Av. Revolución 107, Tacubaya
La Pagoda
Ubicado también en el Centro de la Ciudad de México, este café – restaurante ofrece grandes platos de la cocina mexicana acompañados de música en vivo. Siempre tiene paquetes y promociones, pero hay que llegar temprano, porque la comida se acaba. Es de los primeros cafés de chinos de la CDMX. Abrió originalmente con el nombre de Café París y en la década de 1990 fue adquirido por los dueños de El Popular.
Dirección: Av. 5 de mayo 10-F, Centro Histórico