Lo vinculan a proceso en Sonora, donde la sanción máxima para el delito de fraude es de 13 años de prisión
Un juez de Control vinculó a proceso penal a Manuel “N” o Manuel Raymundo “N”, el recién casado detenido por el delito de fraude cometido en agravio de 28 personas, todas adultas mayores, a quienes prometió gestionarles una alta pensión, informó hoy sábado (16.11.2024) la Fiscalía de Sonora, estado del norte de México.
Se casa y al salir de la iglesia lo detienen
Manuel Raymundo se hizo famoso porque lo detuvieron cuando salía de la iglesia donde se casó, así que en vez de ir al festejo nupcial lo llevaron a la cárcel y lo ficharon, en Hermosillo, Sonora. Un juez penal libró la orden de aprehensión.
Vestido con esmoquin negro y tenis, Manuel Raymundo posó para la foto oficial de su presentación como detenido, que la misma Fiscalía de Sonora difundió en redes sociales el lunes 11 de noviembre de 2024.
La audiencia inicial: imputan al recién casado detenido
El lunes 11, en la audiencia inicial, que duró casi 12 horas, un agente del Ministerio Público presentó ante el juez poco más de 200 datos de prueba reunidos en la carpeta de investigación, reportó ese día la Fiscalía de Sonora.
Según las indagatorias ministeriales, Manuel Raymundo se ostentaba como asesor en pensiones del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y también ofrecía otros servicios financieros.
El modo de operar consistía en publicitarse a través de redes sociales y promocionar incrementos en las pensiones de manera sustancial o proyectos de retiro de 20,000 a 60,000 pesos mensuales.
No hay evidencias de que cumplió
En la carpeta de investigación, boletinó la Fiscalía, no existen datos de prueba que demuestren que el imputado cumplió con lo prometido a alguna de sus víctimas, ni de que entregó la documentación de respaldo de sus gestiones realizadas, ni de que devolvió devuelto los montos recibidos.
Asimismo, informó que Manuel Raymundo causó un perjuicio financiero significativo a las víctimas, quienes en sus declaraciones ministeriales enfatizaron en que para poder realizar los aportes económicos necesarios al “proyecto de vida” solicitaron préstamos, vendieron propiedades y retiraron sus ahorros de vida con el propósito de lograr una mejora sustancial en su retiro.
A esa audiencia, en la que la Fiscalía imputó a Manuel Raymundo, asistieron más de 14 de los estafados, de manera presencial o virtual.
Cómplices del detenido recién casado
Hoy sábado, la Fiscalía informó que, al reanudarse la audiencia, el juez decidió la situación jurídica del acusado: lo vinculó a proceso penal por fraude.
Seguidamente, la defensa del imputado solicitó al juez que revise la medida cautelar de prisión preventiva justificada y la cambie por otra.
Sin embargo, el juzgador decidió que la petición no es procedente y ratificó la prisión preventiva, así que Manuel Raymundo permanecerá en un penal.
Además, el juez dio a la Fiscalía plazo de dos meses para que termine investigación complementaria.
Ante ello, la Fiscalía de Sonora exhorta a cualquier persona que haya sido estafada por este esquema de fraude a interponer su denuncia para fortalecer la investigación, con miras a asegurar justicia para todas las víctimas
Asimismo, la dependencia informó que Manuel tiene cómplices, personas que también solicitaban dinero a cambio del supuesto servicio de gestionar pensiones altas en el IMSS.