Alertan que están en peligro por los viajeros que tienen el virus y llegan de otros países
En México, donde no hay casos de polio pero sí de parálisis flácida aguda, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) hizo hoy sábado (16.11.2024) un llamado a vacunar a las niñas y los niños que no estén inmunizados contra la poliomielitis, pues son susceptibles de contagio cuando viajeros de otros países portan el virus de esa enfermedad y llegan a territorio mexicano.
Los virus de la polio que circulan en el planeta
Hace tan solo 16 días fue el Día Mundial contra la Polio, enfermedad que aún no se erradica en el mundo porque, de los tres poliovirus salvajes, aún circula uno y, además, se propagan tres poliovirus asociados a las vacunas que tienen virus atenuados (pero vivos) y que las personas vacunadas secretan y, así, las personas no inmunizadas que se encuentran cerca de ellas entran en contacto con el virus.
Mexicanos y yucatecos con parálisis
En lo que va de 2024, al 2 de noviembre, en México 629 personas ya sufrieron parálisis flácida aguda (PFA), enfermedad que tiene varias causas, entre ellas los virus de la polio.
Tan solo del 27 de octubre al 2 de noviembre 11 mexicanos presentaron PFA: siete hombres y cuatro mujeres, o sea, se registra más de un caso al día, informó el lunes 11 de noviembre la Secretaría de Salud federal (SSA).
Te puede interesar: Día contra la Polio: aumentan los casos de parálisis en Yucatán y México
Asimismo, la SSA informó que este año hay más PFA en el país, pues los 629 enfermos representan un aumento del 22.6% en comparación con los 513 casos registrados del 1 de enero al 2 de noviembre de 2023. En este 2024, en Yucatán 10 personas ya sufrieron parálisis flácida aguda.
Llama el IMSS a vacunar contra la polio a los niños
En este contexto, la doctora María Mercedes Orozco Lezama, coordinadora de Programas Médicos en la División de Hospitales del IMSS, destacó que la poliomielitis no tiene cura.
Asimismo, dijo que aunque la polio está erradicada desde hace 30 años en el continente americano, y que la vacuna antipoliomielítica, cuando se administra varias veces, puede conferir una protección de por vida.
La vacuna hexavalente
La Dra. María Orozco afirmó que el biológico se brinda a menores de 5 años de edad, ya sea oral (gotas) o en su presentación hexavalente.
Anualmente, informó, el Seguro Social aplica más de 8 millones de dosis contra la polio en las Jornadas Nacionales de Salud Pública y de forma permanente, en las Unidades de Medicina Familiar.
Según un comunicado, la especialista en pediatría del IMSS resaltó que la vacuna hexavalente se aplica vía intramuscular a niños y niñas a los 2, 4 y 6 meses de edad, con un refuerzo a los 18 meses y protege contra difteria, tosferina, tétanos, Haemophilus influenzae, poliomielitis y hepatitis B.
Quienes vayan a recibir la dosis no deben tener fiebre, alergias conocidas a los componentes de la vacuna y en caso de tomar medicamentos, consultar primero con su médico, destacó.
La polio causa parálisis en unas horas y no tiene cura
La poliomielitis, explicó la experta, es una enfermedad altamente infecciosa causada por un virus que invade el sistema nervioso y puede causar una parálisis total en cuestión de horas.
Los síntomas iniciales de la poliomielitis son fiebre, cansancio, cefalea, vómitos, rigidez del cuello y dolor en las extremidades; la enfermedad puede causar la muerte.
El virus de la poliomielitis, apuntó, se transmite de persona a persona principalmente por vía fecal-oral y con menos frecuencia, a través del agua o los alimentos contaminados.
Por último, la Dra. María Orozco recordó que aunque la poliomielitis no tiene cura, la única forma de prevenirla es mediante la vacunación y, cuando el biológico se aplica varias ocasiones, la protección es de por vida.
Llama Seguro Social a inmunizar a niñas y niños que no estén vacunados contra la #poliomielitis.
https://t.co/VtlDf9nB1L pic.twitter.com/4FtPQ8JLXu
— IMSS (@Tu_IMSS) November 16, 2024