Benito Juárez, Q. R., a 16 de noviembre de 2024.- La Fiscalía General del Estado de Quintana Roo ha logrado vincular a proceso a 15 personas de origen colombiano por su presunta participación en delitos contra la salud, específicamente posesión con fines de suministro de marihuana y metanfetamina. Los detenidos, identificados como Jorge Alexis “N”, José Julián “N”, Diener Fabián “N”, Efrén Camilo “N”, Carlos Andre “N”, Óscar David “N”, Juan Carlos “N”, Luis Alfonso “N”, Lino Ramón “N”, Isabel Cristina”N”, Mónica Yanet “N”, Isabella “N”, Richard David “N”, Jovany “N” y Jhon Alejandro “N”, fueron arrestados el 9 de noviembre en el fraccionamiento Gran Santa Fe III.
La captura fue realizada por la Fuerza de Tarea Interinstitucional de 100 días, que incluye a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, la FGE de Quintana Roo, la Secretaría de Marina, la Secretaría de la Defensa Nacional, la Guardia Nacional, la Coordinación Nacional Antisecuestro y la Secretaría de Seguridad Ciudadana. Durante las inspecciones, se encontraron estupefacientes en posesión de los imputados.
Las investigaciones preliminares indican que, además de la venta de drogas, los detenidos se dedicaban a otorgar préstamos en efectivo bajo el sistema «gota a gota», conocido por su modus operandi de suministrar dinero y cobrar bajo amenazas. La Fiscalía Especializada en Combate al Delito de Narcomenudeo reunió los elementos necesarios para judicializar el caso y, tras una audiencia, un juez de Control dictó la vinculación a proceso y la medida cautelar de prisión preventiva por un año.