Sonora.― Derivado de trabajos de inteligencia, autoridades federales en México cumplieron una orden de aprehensión contra Omar Félix Loaiza, alias “El Pelón” o “El 8”, presunto operador de la facción de Los Chapitos del Cártel de Sinaloa en el noreste de Sonora.
La captura del narcotraficante fue reportada este jueves 14 de noviembre de 2024 y la realizaron de manera coordinada personal de la Marina, Ejército, Guardia Nacional y de la Fiscalía General de la República (FGR).
Y es que su detención ocurre en medio de la guerra entre Los Chapitos y La Mayiza y se considera un golpe significativo contra la estructura de los hijos de “El Chapo” Guzmán.
Detienen a “El Pelón” o “El 08″, operador de Los Chapitos
El presunto delincuente fue detenido durante un cateo autorizado por un juez de Control en un domicilio de la colonia Las Quintas, de la capital sinaloense, por su presunta responsabilidad en los delitos de delincuencia organizada, con la finalidad de cometer delitos contra la salud en su modalidad de tráfico de narcótico, tráfico de armas de fuego y tráfico de personas.
¡CONFIRMADA la detención! https://t.co/s3C3p2qgsn pic.twitter.com/wi2QKJgvKa
— Michelle Rivera (@michelleriveraa) November 15, 2024
¿Quién es “El Pelón” o “El 08″, operador de Los Chapitos y líder de Los Pelones?
De acuerdo con reportes de inteligencia, Omar Félix Loaiza comenzó a ganar notoriedad en el mundo del narcotráfico al consolidar el poder de Los Pelones en municipios estratégicos como Sonoyta, San Luis Río Colorado, Pitiquito y Caborca.
Estas localidades son clave para las rutas de trasiego de drogas hacia Arizona y otros puntos del suroeste de Estados Unidos.
Se le atribuye haber coordinado operaciones con otros líderes regionales, como “El Durango” y “El Duracell”, para disputar plazas importantes en el noroeste de México.
Entre sus principales enemigos se encuentran Los Rusos, un brazo armado al servicio de Ismael “El Mayo” Zambada, con quienes mantiene una feroz rivalidad por el control de territorios y rutas de narcotráfico.
De acuerdo con el gabinete de seguridad, “El Pelón” o “El 8” está identificado como generador de violencia en los estados de Sonora, Sinaloa y Baja California, donde coordinaba el tráfico transfronterizo de drogas, migrantes y armas, además de la producción y comercialización de fentanilo, con destino a EE.UU. entre otros delitos como secuestro y extorsión.
“El Pelón” o “El 08″ coordinaba enfrentamientos de Los Chapitos contra Los Mayos en Sinaloa
Asimismo, resultado de trabajos de inteligencia naval se tuvo conocimiento que esta persona presuntamente coordinaba los enfrentamientos de Los Chapitos contra Los Mayos en Sinaloa, que han dejado decenas de muertos en las últimas semanas.
Según informes de inteligencia naval, Omar Félix ha mantenido una alianza desde julio de 2022 con Eric Jesús Cabrera Cabrera, alias “El Duranguillo” o “Delta 1”, líder del grupo Los Deltas, juntos enfrentan a la facción rival Los Cazadores-Los Salazar por el control de rutas de tráfico en la región de Altar-Sásabe, Sonora.
Entre el 6 de agosto y el 19 de septiembre, permaneció en Sonora, hasta que, tras sufrir un intento de homicidio en General Plutarco Elías Calles, regresó a Sinaloa, posiblemente debido al inicio del conflicto entre Los Chapitos y Los Mayos.
Autoridades del gabinete de seguridad tienen conocimiento de que Omar Félix Loaiza, que en sus acciones delictivas emplea tecnología avanzada, como el uso de drones cargados con explosivos, se detectó que planeaba realizar mayores acciones con explosivos en días posteriores, por lo que se dio máxima prioridad a su captura.
El papel de Los Pelones bajo su mando
Los Pelones, liderados por “El 08″, son una de las facciones más activas y violentas al servicio de Los Chapitos. Este grupo ha sido señalado por las autoridades como responsable de ejecuciones, balaceras y enfrentamientos armados en Sonora, particularmente en áreas como el Golfo de Santa Clara, Puerto Peñasco y Altar.
Bajo la dirección de “El Pelón”, este brazo armado se unió públicamente a las órdenes de Iván Archivaldo Guzmán Salazar, líder de Los Chapitos, para prohibir el tráfico, la fabricación y el comercio de fentanilo en sus zonas de influencia.
Esta decisión fue difundida a través de narcomantas colocadas en diversos puntos de Sonora y Caborca en 2023 y que se viralizaron rápidamente, en medio de los señalamientos de Estados Unidos contra los hijos de El Chapo, acusándolos de traficar este droga sintética que ha causado la muerte de miles de personas en dicho país.
“Nos unimos a la prohibición de trasiego, elaboración y venta y todo lo relacionado con el fentanilo y sus modalidades. Desde este momento queda prohibido en Sonoyta y Caborca. Y el que no acate la orden que se atenga a las consecuencias”, se leía en uno de los mensajes firmados por Los Pelones.
El liderazgo de “El Pelón” ha sido fundamental en la expansión territorial de Los Chapitos hacia nuevas regiones, como el Valle de Mexicali. Se presume que esta expansión buscaba consolidar el control sobre corredores estratégicos de tráfico de drogas hacia Estados Unidos, lo que lo llevó a enfrentar al Cártel de Caborca y otras organizaciones rivales.
En este contexto, Sonora se ha convertido en uno de los estados más afectados por la violencia derivada de las luchas entre estas facciones. En la región noroeste, las autoridades han registrado un aumento significativo en enfrentamientos armados, homicidios y otros delitos, muchos de ellos relacionados directamente con las operaciones de Los Pelones.