Margaret Spada, una joven de 22 años, murió luego de realizarse una rinoplastia con un doctor que encontró en TikTok. El fatal desenlace de la joven proveniente de Lentini, Italia, ha conmocionado a todo el país y ha puesto en alerta a internautas quienes han creado un debate sobre los riesgos de las cirugías estéticas pero sobre todo, el peligro de las redes sociales y la “promoción” de operaciones y procedimientos por este tipo de medios.
Hasta el momento, las autoridades aún continúan con la investigación sobre la muerte de Margaret. Su familia y amigos están a la espera de que se haga justicia ante esta irreparable pérdida. Esto se sabe.
Los riesgos de TikTok: Muere joven tras rinoplastia con doctor que encontró en un vídeo
Margaret Spada viajó con su novio hasta Roma para someterse a una cirugía en la nariz (rinoplastia) que estaba programada para el pasado lunes 4 de noviembre; lo que no esperaban era que iba a terminar en una tragedia.
Aparentemente, la joven habría contactado con un presunto cirujano por medio de TikTok que le prometió un procedimiento “mínimamente invasivo”; fue a través de un vídeo en el que el médico promocionaba sus operaciones y mostraba supuestos resultados que Margaret decidió programar su rinoplastia con él.
Spada sería intervenida por el doctor Marco Antonio Procopio, quien en su cuenta, prometía operaciones rápidas, sin cicatrices y con resultados estéticamente perfectos. La operación se llevaría acabo en su “estudio” ubicado en Via Cesare Pavese, en el barrio romano del Eur.
Sin embargo, de acuerdo con la información del novio de Margaret, la joven comenzó a sentirse mal después de que le aplicaron la anestesia local y tuvo que ser trasladada de emergencia al hospital Sant’Eugenio. Desafortunadamente su estado de salud empeoró y murió el jueves 7 de noviembre luego de tres días en coma.
Clínica en la que murió Margaret Spada sería ilegal
Dentro de las investigaciones realizadas, las autoridades hallaron irregularidades en el centro médico en el que la joven de 22 años de edad fue intervenida, pues no encontraron documentos que avalaran o comprobaran la operación de Margaret, ni la cartilla clínica ni tampoco el consentimiento que debía haber firmado antes de someterse al procedimiento.
Ante la situación, y para facilidad de las autoridades, dicho establecimiento fue clausurado ya que ni siquiera contaba con una placa o letrero identificativo.
Tanto Marco Antonio Procopio como otro médico asociado están bajo investigación por presunto homicidio culposo.
Los fiscales han solicitado verificar no solo las causas de la muerte de Margaret, sino también si las instalaciones cumplían con los estándares necesarios para realizar intervenciones quirúrgicas y responder a emergencias.
Doctora defiende a médico que operó a Margaret Spada
Tras lo sucedido con el doctor, una colaboradora del consultorio ofreció declaraciones al programa “Storie Italiane” en Rai 1, en el que dio su versión de los hechos e intentó desvincular al médico del caso insinuando que la causa de muerte de Margaret pudo haber sido por otro tema de salud.
“El doctor opera solamente en clínica, y estamos recibiendo más de 200 llamadas por cancelaciones y dudas. No tiene absolutamente nada que ver con esta situación… Por mis contactos en el hospital Sant’Eugenio, supe que tenía otras patologías. El procedimiento ni siquiera empezó, ocurrió algo durante la anestesia”. dijo
Desafortunadamente, las investigaciones y el testimonio del novio de la joven contradicen su versión. Autoridades indican que en ese centro médico se realizaban procedimientos estéticos sin tener equipo especializado para esos casos, lo que representaba un peligro para los pacientes que acudían a sus citas.
A la espera de saber de qué murió Margaret Spada, joven de 22 años
Aunque aún no se revelan los resultados finales de la autopsia programada en el Policlínico Tor Vergata, la principal hipótesis apunta a que Margaret Spada murió por un posible shock anafiláctico causado por la anestesia.
“Los riesgos de las anestesias locales son bajos, pero no inexistentes. En casos raros, pueden producirse reacciones alérgicas graves o incluso paro cardíaco”, explica la información publicada en el portal del Instituto Superior de Sanidad (ISS) de Italia.
Otra línea de investigación busca comprobar si Margaret padecía alguna alergia conocida o si las preguntas previas al procedimiento, esenciales para detectar este tipo de condiciones, fueron correctamente realizadas.