NUEVA YORK (AP).— Después de haber subido considerablemente durante la mayor parte de este año, el precio del oro ha dejado de ser tan dorado desde la victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos.
El oro cayó más del 4% en los cuatro días posteriores al día de las elecciones, mientras que el amplio mercado de valores de Estados Unidos subió casi un 4%. Esto ocurre a pesar de que los inversores esperan que una Casa Blanca bajo el mando de Trump impulse la reducción de las tasas de impuestos y el aumento de los aranceles. Tal combinación podría elevar la deuda del gobierno de Estados Unidos y la inflación, factores que pueden beneficiar el precio del oro.
Esto ha dejado al oro en 2,618 dólares por onza, a última hora del lunes, bajando desde un récord de aproximadamente 2,800 dólares establecido a finales del mes pasado. También significa que el oro ha perdido algo de su brillo como una de las inversiones más rentables. El fondo que rastrea el precio del oro ha visto su ganancia para 2024 caer por debajo del 27% desde casi el 35% hace un par de semanas.
Los aranceles y las guerras comerciales instigadas por Estados Unidos podrían devaluar el valor del euro y otras monedas de países, y un dólar estadounidense fuerte hace que sea más caro para los compradores.